Proyecto de ampliación del Parque de Bomberos de Priego.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Proyecto de ampliación del Parque de Bomberos de Priego.
Proyecto de ampliación del Parque de Bomberos de Priego.

Redacción. La presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, y el presidente del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, Manuel Gutiérrez, han visitado el Parque de Bomberos de Priego de Córdoba con el fin de conocer el proyecto de reforma y ampliación del mismo, que cuenta con un presupuesto de 400.000 euros y que supondrá la ampliación de las zonas habitables y la reforma completa de los aseos, la cocina, el salón, la iluminación exterior y el servicio para minusválidos.

Gutiérrez ha explicado que “saldrá a licitación la próxima semana, esperando que en un período de siete u ocho meses pueda realizarse la totalidad de la actuación que se va a hacer en este parque”.

Por su parte, Ceballos ha explicado que esta intervención estaba contemplada en el presupuesto porque “éste es el parque más antiguo de la provincia y el que tiene las instalaciones más desmejoradas; además, en él se hace una actividad continua y se imparte formación a colectivos para trasladar a la ciudadanía lo que tiene que hacer en caso de incendio”.

El proyecto, al que se han añadido las sugerencias aportadas por los propios bomberos, incorpora junto a la torre de prácticas ya existente un nuevo módulo destinado a gimnasio y edificio de prácticas, sala de formación y cuarto de baño adecuado al número de bomberos que actualmente prestan servicio en este parque, un total de 20 bomberos-conductores.

Durante su visita al parque, la presidenta de la institución provincial Córdoba ha agradecido y felicitado al personal por la intervención realizada el pasado 18 de febrero en la extinción de un incendio acaecido en una vivienda en la calle Juan XXIII, en Priego.

En este sentido, la también alcaldesa de Priego de Córdoba ha apuntado que “el último mes ha sido complicado y han tenido que atender muchísimos siniestros, tanto los ocurridos en las cuevas como muchos incendios en los que, gracias a la labor que han realizado y a su efectividad, se han conseguido salvar vidas y tener menor número de daños materiales”.

Ceballos ha reconocido la “profesionalidad” con la que los efectivos del parque resolvieron la emergencia evitando daños que podrían haber sido fatales, dada la hora en la que se produjo el incendio y estando muchos vecinos durmiendo.

En dicha intervención, los efectivos del Consorcio de Bomberos tuvieron que desalojar a más de una decena de personas, teniendo que forzar la apertura de dos viviendas colindantes al no tener certeza de que estuviesen ocupadas.