Escena de 'El intérprete'.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Escena de 'El intérprete'.
Escena de ‘El intérprete’.

Redacción. El actor y cantante Asier Etxeandía protagoniza este fin de semana en el Gran Teatro de Córdoba (sábado 28 de febrero, 20:30 horas,  y domingo 1 de marzo, 20:00 horas), El intérprete, una performance musical dramatizada que nace de su propia experiencia vital y que está arrasando por todos los escenarios que visita.

Asier cuenta que aprendió a hablar repitiendo las canciones que sonaban en la radio de su infancia. Su necesidad de cantar ha propiciado el encuentro con el compositor y productor musical Tao Gutiérrez, que cuenta con una extensa vida profesional y un amor extremo a la música. De esta unión artística nace El intérprete, un viaje musical a través de aquellas canciones e intérpretes dramáticos que forman parte de nuestras vidas hoy , y de las de muchos otros antes que nosotros. El espectáculo es un concierto que se aleja de lo convencional, más bien es un teatro musical que hace al espectador viajar gracias a la música y a intérpretes como Kurt Weill, Héctor Lavoe, Lucho Gatica, Chavela Vargas, La Lupe, Gardel, Talking Heads, David Bowie o Rolling Stones… Figuras todas ellas que, según los creadores del montaje, “se abandonaban en escena y cantaban atravesando el espejo de la experiencia para transmitirnos verdades en primera persona”.

Esa verdad se transforma ahora en El intérprete, un grupo de artistas liderados por Asier Etxeandía, un concierto íntimo y elegante, con una banda potente integrada por Guillermo González al piano, el contrabajista Enrico Barbaro y Tao Gutiérrez a la percusión, las programaciones y la dirección musical.

Las canciones elegidas son versiones clásicas y temas originales seleccionados para crear un guión, un viaje emocional, un show que intenta alejar al público de lo convencional. Es un espectáculo diferente, fresco, desinhibido y renovado, una investigación musical y teatral a medio camino entre la música y la interpretación, entre el cabaret y la performance.

La crítica y el público han acogido con entusiasmo la propuesta, respaldo que ha obligado a alargar la gira programada, con más funciones en nuevos escenarios. La calidad y el éxito del espectáculo queda patente en las propias opiniones de la gente del teatro. Así, el actor Fran Calvo -”cuánto talento”, dice- define a Asier Etxeandía en su personaje como “la ciclogénesis hecha persona”. Y el reconocido director Miguel del Arco no se queda atrás en elogios: “Asier es uno de los mejores actores que he visto en mi vida”, “tiene esa rara cualidad de salir a un escenario y resultar magnético”, “cuando además, como en El intérprete canta, el viaje estará lleno de emoción”, “Asier es lo que la gente de teatro llamamos una bestia escénica”, concluye.

El intérprete es el primer proyecto de Factoría Madre Construktor, un “útero de creación” lo llaman ellos, que nace del encuentro de cuatro grandes profesionales: Asier Etxeandía, Tao Gutiérrez, José Luis Huertas y Ana Sánchez de la Morena. El objetivo es que sea un contenedor de artistas de distintas disciplinas: músicos, actores, bailarines, creadores plásticos… un portal abierto donde también habrá espacio para la participación de estrellas invitadas.