Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Dos tercios de los pobres del mundo son mujeres y también dos tercios de la población sin estudios son mujeres.
Dos tercios de los pobres del mundo son mujeres y también dos tercios de la población sin estudios son mujeres.

Redacción. La Junta de Andalucía y la ONG ‘Mujeres en Zona de Conflicto’ desarrollan diferentes acciones con mujeres en riesgo de exclusión que residen en la provincia de Córdoba con el objetivo de minimizar la pobreza y la desigualdad y defender los derechos humanos. Así lo ha puesto hoy 25 de febrero de manifiesto la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena, en la visita a la sede de la ONG que ha realizado esta mañana.

La Junta de Andalucía mantiene con este colectivo una estrecha colaboración en diversos campos de trabajo, muy especialmente en el ámbito de la prostitución y de la lucha contra las enfermedades de transmisión sexual, concretamente con el VIH. En este sentido, la Junta subvenciona a esta organización desde hace más de siete años, con el objetivo de llegar a aquellas mujeres que están en riesgo de exclusión. En este sentido, durante el pasado año Mujeres en Zona de Conflicto atendió a 280 mujeres por diferentes motivos (como ser víctima de violencia de género, ser exreclusas o simplemente inmigrantes), que pudieron recibir un apoyo y orientación para facilitar y promover su integración a través de los diferentes programas que la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales financia.

Baena ha señalado que “nos une el interés común de fomentar las políticas de igualdad de género, en favor de un desarrollo humano sostenible”. En esta línea, Baena señala que la Junta de Andalucía desarrolla políticas basadas en la igualdad entre hombres y mujeres desde los diferentes ámbitos de actuación “y muy especialmente en el mercado laboral”. Esto es importante en cualquier tipo de sociedad, pero “más importante es aún en colectivos que están en riesgo de exclusión como suele ocurrir con la población inmigrante”. En este sentido, la delegada territorial ha destacado “el respaldo firme de la Junta de Andalucía al tejido asociativo de mujeres que, como éste, luchan diariamente por la igualdad”.

Baena ha destacado que esta lucha es especialmente importante en momentos como el que vive la sociedad actual. Según los datos que maneja Mujeres en Zona de Conflicto, las mujeres son el grupo más vulnerable de sus comunidades y las que de manera específica necesitan que sean atendidas sus necesidades inmediatas y sus necesidades estratégicas.

Esto viene avalado por datos como que en la actualidad dos tercios de los pobres del mundo son mujeres, dos tercios de la población sin estudios son mujeres, el 84% de los refugiados/as del mundo son mujeres; y frente a esto cobran inferior salario que los hombres realizando el mismo empleo, además solo un 10% de ellas ocupa puestos gubernamentales y solo un 6% son jefas de gobierno.

Según Baena, “la Junta de Andalucía no está dispuesta a mantener estos datos, que especialmente en nuestro país se han agravado con la crisis económica, puesto que uno de los principales impactos de la crisis ha sido la feminización de la pobreza”. La delegada ha hecho especial hincapié en una de las líneas en las que trabaja la ONG, como es actuar ante el riesgo de conculcación de derechos elementales de las mujeres como es el reproductivo. En este sentido, Baena ha valorado que “la modificación de la ley de Salud Sexual y Reproductiva aprobada la semana pasada en el Congreso es injusta y deja desprotegidas a las menores con serios problemas familiares”. En este sentido, Baena ha hecho un llamamiento a la sociedad para seguir luchando en esta línea y alzar la voz.