Cartel.

Javier Collado

Dobuss

Cartel.
Cartel.

Redacción. Recuperar la memoria de los docentes del pasado para proyectar sus experiencias hacia la enseñanza del futuro es el objetivo del proyecto titulado ‘Maestros y maestras  de nuestras vidas’, una iniciativa impulsada por la asociación La Tribu Educa que cuenta con la colaboración de la Diputación de Córdoba y que se materializará en tres actividades; un libro, una exposición y una jornada sobre la función docente, todas ellas a celebrar en el Palacio de la Merced.

El vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha trasladado a los impulsores el apoyo de la institución y se ha comprometido a enviar la publicación a todas las bibliotecas de la provincia para “divulgar este proyecto, porque es nuestro deber reconocer la labor de los maestros y maestras que tanto hicieron por nosotros”. “Son personas que se quedan en nuestras mentes porque nos hacen ser lo que somos”, ha subrayado.

José Antonio Ruiz, coordinador del proyecto, ha explicado que la iniciativa “se enmarca en un proyecto más amplio y ambicioso que pretende crear en Córdoba un espacio interactivo que sirva para las nuevas generaciones, donde se perciba la importancia de la enseñanza en la vida y  la formación de las personas y la sociedad”.

“Queríamos recuperar lo más valioso de la educación y el elemento clave eran los maestros y maestras; el objetivo es recuperar la memoria de los maestros y maestras que han destacado”, ha insistido.

Ruiz ha explicado que el proyecto comprende la publicación del libro Maestros y maestras de nuestras vidas, que consta de 20 capítulos dedicados a 20 docentes y en los que han colaborado también los alumnos para transmitir sus recuerdos; una exposición titulada ‘Testigos de la memoria educativa, que podrá visitarse en el patio barroco del 26 de febrero al 7 de marzo; y una jornada sobre ‘La función docente ayer y hoy’, en la que habrá un panel de expertos y grupos de discusión para una posterior puesta en común y análisis de conclusiones.

Finalmente, el presidente de la asociación La Tribu Educa, Francisco Gomera, ha explicado que ésta está formada por jubilados docentes de todos los niveles, “comprometidos en colaborar con otros sectores en la formación integral de los alumnos”.