Imagen de la visita de algunas autoridades a la zona donde se están ejecutando las obras.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Imagen de la visita de algunas autoridades a la zona donde se están ejecutando las obras.
Imagen de la visita de algunas autoridades a la zona donde se están ejecutando las obras.

Redacción. A principios de esta semana se han iniciado los trabajos de consolidación de la antigua almazara, conocida con el nombre de Molino de los Montoro, una de las actuaciones más relevantes para el municipio de Priego de Córdoba y de las más demandadas por la sociedad, y cuyos resultados se podrán ver en verano. Concretamente, se trata de un edificio singular, situado junto a los rehabilitados jardines históricos de la Huerta de las Infantas, en pleno casco histórico de la ciudad, que se adaptará y convertirá en la futura sede del Museo Arqueológico y Etnográfico del municipio.

Como bien ha manifestado la alcaldesa de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos, con estas obras “se da continuidad” al proyecto urbanístico de la Huerta de las Infantas (antes Recreo Castilla) donde, primeramente, se remodelaron los jardines y queda pendiente esta actuación principal que consiste en “la rehabilitacion de la almazara para convertirla en sede del museo arqueológico y etnográfico en respuesta a una gran reinvindicación social y del mundo arqueológico”.

El presupuesto de las obras de consolidación que ejecuta la empresa Construcciones Pavón S.A. es cercano a los 230.000 euros y está financiado por el Ayuntamiento de Priego de Córdoba, a través de los Planes Provinciales de la Diputación de Córdoba. Para ejecutar esta intervención puntual, conforme al proyecto modificado que redactaron los arquitectos Díaz-Recasens, “se modificaron dichos Planes, que se tenían que ejecutar en el segundo bienio de esta legislatura, para emplearlos en esta primera intervención sobre el edificio con el objetivo de evitar su hundimiento”, ha explicado la regidora.

Esta primera actuación de emergencia es “la base del resto del proyecto del Molino”, sobre lo que ha reseñado Ceballos que “nuestro compromiso como Gobierno es que el proyecto no se pare, aunque haya que fasearlo en varios ejercicios, por lo que esperamos la ayuda económica de la Junta de la Andalucía en este proyecto”.