Encuentro del programa Universem

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Encuentro del programa Universem
Encuentro del programa Universem

Redacción. El programa ‘Universidades y Empleo de Mujeres’, más conocido como Universem, mejora la empleabilidad y el acceso al mercado laboral de las mujeres universitarias de Córdoba. Esta iniciativa impulsada por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en colaboración con la Universidad de Córdoba ha programado durante 2015 siete talleres formativos que han contado con la participación de 40 graduadas y postgraduadas universitarias de diferentes titulaciones como Relaciones Laborales, Administración y Dirección de Empresas, Ciencias del Trabajo, Ingeniería, Ciencias de la Salud, Artes y Humanidades y Empresariales, entre otras

La coordinadora del IAM en Córdoba, Mercedes Bermúdez, ha participado en uno de los talleres incluidos en esta edición de Universem que ha estado dedicado al fomento de la vocación emprendedora entre las mujeres universitarias y a darles a conocer el Servicio de Asesoramiento a Emprendedoras y Empresarias (SERVAEM) que la Junta de Andalucía pone a su disposición.

En el transcurso de esta edición las participantes han recibido formación en otras materias como marketing digital, innovación y diferenciación para PYMES, nóminas y seguros sociales, gestión de la contabilidad informatizada, herramientas actuales en Internet de apoyo a la enseñanza o la realización de presentaciones públicas eficaces.  Con ello el programa Universem trabaja para dotar a las universitarias de habilidades sociales y laborales que les permitan incrementar sus opciones en el mercado de trabajo y acceder al mismo en condiciones de igualdad a los hombres.

La coordinadora del IAM ha recordado que Universem “pone al alcance de las asistentes los recursos de orientación laboral y formación disponibles, así como las herramientas más ventajosas para acceder y mantenerse en el empleo en función de sus intereses, demandas y perfiles académicos”.

Para ello, esta iniciativa abarca desde el desarrollo de acciones de asesoramiento y formación complementaria específica no incluida en los planes de estudios universitarios a talleres que respondan a las necesidades detectadas, pasando por la realización de prácticas profesionales tanto en empresas españolas como de otros países de la Unión Europea, así como la organización de encuentros individuales o grupales con posibles empresas empleadoras, atiendo a los perfiles solicitados por éstas.

Bermúdez ha recordado durante el taller que la tasa de población activa femenina es sensiblemente inferior a la masculina y que además las mujeres se ven afectadas en mayor medida por la temporalidad y los contratos parciales. Igualmente, la coordinadora ha hecho referencia a que “el mercado laboral continúa reservando a las mujeres las ocupaciones consideradas tradicionalmente como femeninas” y que “la brecha salarial por cuestión de género sigue siendo muy importante recibiendo las mujeres un salario menor por la realización del mismo trabajo”:

De ahí la importancia, según la coordinadora, de programas como Universem que ahonda en estas cuestiones y trabaja para que la incorporación de la mujer al mercado laboral en condiciones de igualdad sea una realidad. Así, según Bermúdez, desde su puesta en marcha han participado en este programa 280 mujeres, logrando un índice de inserción del 70%.

1 Comentario

  1. Hola tengo 41 años y mas de 20 años de experiencia en Comercio . Devido a una venta de mi empresa estoy en paro desde hace 9 meses y es la primera alegria que he recibido pues hasta hoy nadie sabia nada de los certificados de profesionalidad.Os ruego!!!!!por favor contactar con migo/ o me indiquen donde dirigirme gracias!!!!..Espero su respuesta.

Comments are closed.