Sesión plenaria de la Diputación.

Javier Collado

Dobuss

Sesión plenaria de la Diputación.
Sesión plenaria de la Diputación.

Redacción. El Pleno de la Diputación de Córdoba ha aprobado en sesión ordinaria el convenio de colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y la Diputación de Córdoba para que la institución provincial asuma la titularidad de la CH-2, así como su conservación y mantenimiento, una vez la CHG “concluya las actuaciones en el firme de la carretera, obra que está en fase de licitación”.

Así se ha expresado el portavoz del Gobierno provincial, Andrés Lorite, quien ha insistido en que “nos alegramos de que sea una realidad y que el Gobierno haya iniciado los trámites para arreglar esta carretera, una actuación que se hará en este año 2015, dando respuesta a las demandas de los vecinos de Encinarejo, Villarrubia y Almodóvar del Río.

También en la sesión ordinaria, el Pleno ha aprobado dos planes de inversión en obra pública cuyo importe asciende a 2,2 millones de euros, se trata del Plan Provincial de Eliminación de Barreras Arquitectónicas – del que son beneficiarios todos los ayuntamientos de la provincia- y de la aprobación definitiva del conocido como Plan de Aldeas con las actuaciones contempladas en los 30 municipios beneficiarios.

A este respecto, Lorite ha explicado que “el objeto de estos planes es, en el caso del Plan de Aldeas, el equilibrio territorial y que todos los vecinos, vivan donde vivan, tengan acceso a servicios de calidad; en  cuanto al de barreras arquitectónicas el fin es facilitar la movilidad y la accesibilidad en los entornos urbanos”.

Por otro lado, ha sido aprobada por los cuatro grupos provinciales (PP-A, PSOE-A, IULV-CA y Unión Cordobesa)  una proposición en defensa de los afectados por hepatitis C y de su derecho a recibir tratamiento en el sistema público sanitario y otra relativa a la inscripción legal de la marca ‘Córdoba’ y al registro y protección legal de las marcas ‘Diputación de Córdoba’ y ‘Córdoba Turismo Diputación’.

Del mismo modo, se ha aprobado una proposición conjunta relativa al apoyo de la Diputación de Córdoba a la empresa Peninsular del Latón S.A y a sus trabajadores, en la negociación concursal en que se haya inmersa, y otra sobre una iniciativa legislativa popular para la protección social de los enfermos de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica.

Asimismo, ha visto la luz verde una propuesta conjunta para la adhesión a una iniciativa impulsada por el Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir sobre la puesta en marcha de un servicio de trenes de cercanías en el valle del Guadalquivir.