“250 millones de años. La historia más antigua de la Subbética Cordobesa”

Javier Collado

Dobuss

“250 millones de años. La historia más antigua de la Subbética Cordobesa”
“250 millones de años. La historia más antigua de la Subbética Cordobesa”

Redacción. El Consejo Territorial del Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética sigue editando nuevas publicaciones sobre la comarca. El ejemplar que ahora ve la luz lleva por título “250 millones de años. La historia más antigua de la Subbética Cordobesa”, y ha sido realizado por Baldomero Moreno Arroyo y Alicia Serna Barquero.

Se trata de una publicación a color, de 44 páginas, en la que, de una forma amena y a través de dibujos y esquemas, se sintetizan –con un enfoque divulgativo– los aspectos más destacados de la dilatada historia del Parque Natural y Geoparque de las Sierras Subbéticas Cordobesas, un patrimonio de gran valor por su interés científico, cultural y educativo, con un elevado potencial como generador de empleo.

El presidente del GDR Subbética, José Luis Bergillos, ha señalado que es “la primera vez” en la que publica un libro sobre la historia geológica del Parque Natural  y el Geoparque. Añade Bergillos que la nueva publicación supone “una importante herramienta para favorecer una mejor conocimiento de este patrimonio natural” que permitirá “potenciar el destino Subbética”.

El Geoparque de las Sierras Subbéticas cuenta con hasta dieciocho enclaves de interés paisajístico integrados en distintas rutas, entre los que figuran el “lapiaz” de los Lanchares, el “polje” de la Nava o el “cañón” del Río Bailón.

En los últimos meses GDR Subbética ha publicado también un desplegable con el plano del parque natural y las rutas que permiten recorrer sus principales puntos de interés.

Con estas nuevas publicaciones, GDR Subbética continúa con su labor divulgativa de la comarca, a la que dota de un material de consulta de gran importancia para favorecer un mejor conocimiento de la misma, tanto a los habitantes de la misma como a cualquier investigador o visitante.

El Parque Natural Sierras Subbéticas pertenece desde 2006, a las Redes Europea y Mundial de Geoparques, avaladas por la UNESCO y es un ejemplo de este tipo de rutas. Junto a esta comarca del sur de Córdoba, en Andalucía solo cuentan con la consideración de geoparques el Cabo de Gata y la Sierra Norte de Sevilla.