Daniel del Pino.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Miguel Borrego.
Miguel Borrego.

Redacción. El dúo Miguel Borrego-Daniel del Pino, violín y piano, actúa este miércoles 18 de febrero, a las 20.00, en el Conservatorio Superior de Música dentro del Festival de Música Contemporánea de Córdoba, que organiza la Delegación de Cultura del Ayuntamiento cordobés. Miguel Borrego y Daniel del Pino interpretarán obras de Antón García Abril, Nikolai Kapustin, Francisco Lara, Jesús Torres e Igor Stravinsky.

Miguel Borrego, concertino de la Orquesta de RTVE desde 1997, ha sido miembro del Trío Arbós desde su fundación hasta el año 2014, siendo Premio Nacional de Música 2013. Actúa regularmente en las principales salas y festivales internacionales: Konzerhaus de Viena, Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, Academia Sibelius de Helsinki, Teatro Colón de Buenos Aires, Festival de Kuhmo, Bienal de Venecia, Auditorio Nacional de Madrid, Wittener Tage Für Neue Kammermusic, Festival Time of Music de Viitasaari, Nuova Consonanza de Roma, Festival Internacional de Camagüey, Festival NUMUS de Toronto, Festival Internacional de El Salvador, Festival Internacional de Santorini, Festival de Ryedale, Quincena Musical Donostiarra, Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, Festival de Santander, Ensems de Valencia, Teatro Central de Sevilla, Festival Internacional de Música de Granada, Teatro Real de Madrid, Teatro Monumental de Madrid, Teatro principal de Mallorca, Fundación Juan March, etc. También ha actuado en numerosas ciudades europeas, como Dublín, Manchester, Lisboa, Bruselas, París y Munich, así como en EE.UU., Japón, Canadá, Jordania, Cuba o Puerto Rico.

Ha compartido escenario con directores de la talla de Pinchas Steinberg, Walter Weller, George Pelivanian, Jesús López Cobos, Sergiu Comissiona, Antoni Ros Marbá, Miguel Ángel Gómez Martínez, Enrique García Asensio, etc. Asimismo su interés por la música actual le ha llevado a trabajar y estrenar obras de compositores tan prestigiosos como Toshio Hosokawa, Cristóbal Halffter, Luis de Pablo, Beat Furrer, Iván Fedele, Georges Aperghis, Jesús Torres, César Camarero, etc. Ha actuado como solista con la Orquesta de RTVE, con la Real Filarmonía de Santiago, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta de la región de Murcia, Orquesta Nacional de Ucrania, Orquesta de Cámara Española, Orquesta de Cámara Andrés Segovia, Orquesta del Summer College de Colorado Springs, Orquesta Nacional de El Salvador. Orquesta de la Universidad de Toronto, etc. Asimismo ha colaborado con el Grupo Enigma, Cámara XXI, Taimagranada. También ha grabado para la Televisión Española, Radio Nacional de España, y para los sellos Collegno, Naxos, Fundación Autor, Kairos y Verso. Cultiva su faceta pedagógica impartiendo clases en los conservatorios de Teresa Berganza, Arturo Soria y Alcalá de Henares. Asimismo imparte clases magistrales en la Universidad de Toronto Universidad de Cleveland, Conservatorio Superior de Música de Lima.

Borrego ha sido profesor en el Curso de Música de Motril, así como profesor invitado de la Joven Orquesta Nacional de España (J.O.N.D.E.), Joven Orquesta Nacional de Cataluña (J.O.N.C.), Joven Orquesta de Castilla y León, Joven Orquesta del País Vasco (E.G.O.), Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, Joven Orquesta de Valencia, Joven Orquesta de Murcia, etc.

También es invitado regularmente a dar clases magistrales en el Conservatorio de La Coruña. Impartirá clases en el próximo Forum Musikae. En el año 2012 Jesús Torres, Premio Nacional de Música 2012, le dedica su concierto para violín y orquesta, estrenándolo ese mismo año con la orquesta de RTVE. Sus próximos compromisos le llevan a la Biennale di Venezia, Festival Musica Strasbourg, Accademia Romana, Festival Casals de Puerto Rico, Santorini Festival, la Orquesta Sinfónica de RTVE bajo la dirección de Walter Weller, Orquesta Sinfónica de Navarra, JONDE, la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, Bilbao, Málaga, Fundación Juan March, Mostra Sonora de Sueca donde estrenará obras para violín solo de José Luis Turina, José Río-Pareja y Francisco Lara, etc. Toca un violín Carlo Tononi (Bolonia, 1710).

Daniel del Pino.
Daniel del Pino.

Daniel del Pino es uno de los pianistas españoles de mayor relevancia internacional. Su actividad concertística le ha llevado por todo el mundo, actuando en las salas más prestigiosas de toda Europa (Salle Gaveau de Paris, Bulgaria Hall de Sofia, Ateneo G. Enescu de Bucarest, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Auditorio Nacional de Madrid, Auditori de Barcelona, Teatro Arriaga de Bilbao, Palau de la Música de Valencia, Auditorio Manuel de Falla de Granada, Teatro Verdi de Terni), Marruecos, Túnez, todo Oriente Medio, Gabón, Brasil, México, Colombia, Guatemala, Taiwan (National Concert Hall de Taipei), Japón, Australia y Estados Unidos (Carnegie Hall de Nueva York). Ha colaborado como solista con las Orquestas Sinfónicas de RTVE, Clásica de España, Córdoba, Sevilla, Galicia, Castilla-León, Valencia, Málaga, Murcia, G. Enesco de Bucarest, Brasov, Estatal de Transilvania (Rumania), Filarmónica de Medellín (Colombia), Filarmonía Podkarpacka (Rzeszow, Polonia), Meadows, Kenosha, Federal Way, Monterey, Santa Cruz, Garland, Las Colinas y New Arlington (Estados Unidos), así como con la Orquesta de Cámara Reina Sofía, Solisti di Praga y la Orchestra da Camara d’Umbria, bajo la dirección de Max Bragado, Jesús Amigo, José Miguel Rodilla, Gloria Isabel Ramos, Alejandro Posada, Enrique García-Asensio, Carlo Rizzi, Juan Luis Pérez, Robert Carter Austin, Marco Gatti, Carlos Riazuelo, Rubén Gimeno y Alfonso Saura entre otros. Ha actuado para las Sociedades Filarmónicas de Segovia, Valencia, Vigo, Pontevedra y Gijón, en los Festivales de Segovia, León, Cadaqués, Otoño Soriano, Quincena Donostiarra, El Escorial, Úbeda, Ayamonte, Altea, Verbier (Suiza), Morelia (México), Cap Ferret (Francia), Haifa Chamber Music Society (Israel), Chamber Music Internacional (Dallas, EEUU) y es invitado asiduamente en el Festival de Newport (Estados Unidos). Ha estrenado obras de los compositores José Zárate, Francisco Lara, Jorge Grundman, Elena KatsChernin, Nikolai Kapustin y Antón García Abril entre otros.

Daniel del Pino nació en Beirut, Líbano en 1972. Empezó sus estudios musicales en Rabat (Marruecos), continuando su formación en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, la Universidad de Yale y la Southern Methodist University de Dallas (ambas en Estados Unidos). Sus profesores han sido Marisa Villalba, Julián López-Gimeno, Peter Frankl y Joaquín Achúcarro. Ha sido profesor de piano en el Conservatorio Profesional de Música Jacinto Guerrero, de Toledo, y en la actualidad es profesor en Musikene (Conservatorio Superior de Música del País Vasco). Ha impartido clases magistrales en Klagenfurt (Austria), Universidades Boston y Houston, Cap Ferret (Francia), EuroArts en Leipzig (Alemania), San Esteban de Gormaz (Soria), Presjovem de Lucena, Edward Said National Conservatory of Music (Palestina), así como en la Jordan Academy of Music (Amman, Jordania). Sus conciertos han sido retransmitidos por Radio 2 Radio Nacional de España, RTVE, ABC Classical de Sydney, SWR 2 (Stuttgart, Alemania), Televisión Nacional de Taiwan, Televisión de Rumania, Radio Televisión de Morelia (México), NPR de Estados Unidos (Radio Nacional Pública), WGBH de Boston, WFMT de Chicago, y las radios de Libreville y Dallas. Ha grabado la integral de los estudios de Chopin y Goyescas de Granados, para el sello Verso; el disco Live in Villa San Lorenzo con el contrabajista italiano Alberto Bocini (NBB Records), un monográfico sobre García-Abril junto al Cuarteto Leonor y José Luis Estellés, No Seasons, junto a Ara Malikian y la Orquesta de Cámara Non-Profit, y más recientemente un disco dedicado a Kapustin con primeras grabaciones de su concierto para dos pianos y percusión, junto a Ludmil Angelov y Neopercusión.

Su último disco, Looking back over Chopin (grabado y presentado en el Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid) junto al saxofonista, clarinetista y flautista Andreas Prittwitz, salió en febrero de 2012 y ofrece una nueva visión de la música de Chopin desde la perspectiva de la improvisación. Con este proyecto ha tenido el honor de actuar en el prestigioso Café Central de Madrid. Es desde 2010 director artístico del ciclo Cita con los Clásicos, que se celebra todos los años de enero a junio en Guadarrama, Madrid.