Transfusión de sangre

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Transfusión de sangre
Transfusión de sangre. / Foto: avancesmedicos.wikispaces.com.

Redacción. La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales hace un llamamiento a los cordobeses para que acudan el próximo lunes a la Diputación Provincial a la maratón solidaria organizada por el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba (Crts). Se trata de una campaña especial que cada año organiza el Crts en Navidad y que tradicionalmente se celebra en Navidad pero que este año se ha pospuesto a febrero, ya que las reservas en diciembre estaban en unos niveles óptimos.

Sin embargo, en estas fechas suelen bajar las reservas (tras las fiestas, ola de frío, gripe, etc), por ello, con esta campaña se persigue asegurar el abastecimiento de hemoderivados y, sobre todo, concienciar a la población de la necesidad de continuar colaborando. El objetivo, según Baena, es que “los donantes se hagan visibles” y por ello este año se va a intensificar la actividad vía redes sociales. De este modo, quien quiera contribuir activamente en la campaña podrá hacerlo como donante o llamando a otros a participar a través de redes sociales y Whatsapp con la etiqueta #DonaYCuéntalo.

Bajo el lema ‘Hoy puedes hacer algo increíble, dona sangre’ y con la etiqueta # DonaYCuéntalo, “pretendemos viralizar durante la jornada la red y hacer partícipe a la ciudadanía de la generosidad de las personas que a diario realizan las donaciones de sangre gracias a las cuales miles de personas salvan su vida y recuperan su salud de forma totalmente altruista y anónima”. En este sentido se utilizarán los ‘Marcos solidarios’ para invitar a las personas que se acerquen hacerse un ‘selfie’ y compartirlo en la red.

Además, cada donante recibirá la ‘Taza de la vida’ como recuerdo de la jornada. Para asegurar el éxito de la misma, se enviarán además, cartas de citación a unos de 4000 donantes potenciales vía sms, a través de la app ‘Avisos Junta’ y también vía correos electrónicos, limitando el uso de papel a 500 carteles y 3.000 octavillas.

La actividad durará todo el día, en sesiones de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Se prevé atender unas 400 donaciones y para ello, durante la jornada, gran parte de los profesionales del Crts estarán en la Diputación para atender esta previsible afluencia (4 médicos, 10 enfermeros, 4 Celadores Conductores 2 administrativos y con voluntarios de la Asociación Provincial de Donantes de Sangre).