Detenido en la operación.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Detenido en la operación.
Detenido en la operación.

Redacción. La Guardia Civil culmina la 3ª fase de la Operación que viene desarrollando desde principios del pasado año en la localidad de Puente Genil, con la detención de otras ocho personas, todas ellas reincidentes, que constituían la rama más activa del grupo especializado en el robo y hurto de motocicletas de cross y teléfonos móviles de última generación, tablets y ordenadores portátiles en Puente Genil.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de febrero de 2014, por el equipo de Investigación de la Guardia Civil de Puente Genil, tras detectar que se estaban cometiendo hurtos de motocicletas de cross y teléfonos móviles de última generación en la zona sur de la provincia, concretamente en la localidad de Puente Genil y otras localidades cercanas a la misma.

Las primeras investigaciones, permitieron conocer el “modus operandi” utilizado por los integrantes del grupo para cometer las sustracciones, que básicamente consistía en contactar a través de una página Web de venta de artículos de segunda mano, con propietarios de motocicletas de cross de reconocidas marcas y teléfonos móviles de última generación, principalmente de provincias limítrofes. Con el fin de garantizarse la huida, citaban a las víctimas en las inmediaciones de una barriada de Puente Genil, logrando con ello ocultarse fácilmente tras cometer el robo.

En algunas ocasiones, cuando la víctima dudaba en dejarles la motocicleta o el teléfono, objeto de compra-venta, le entregaban un teléfono móvil como fianza, que resultaba ser sustraído, o bien empleaban la violencia.

El avance de la investigación permitió identificar a los ocho integrantes más activos del grupo, uno de ellos menor de edad, todos ellos reincidentes en la comisión de este tipo de hechos, que ya habían sido detenidos en ocasiones anteriores durante el desarrollo de investigación y que tenían su residencia en una barriada de Puente Genil, y comprobar que los mismos

Ante ello, se estableció un dispositivo de servicio en las inmediaciones de la citada barriada, en el que participaron además del personal del Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Puente Genil, encargados de la investigación, efectivos de la Unidad de Seguridad de Comandancia, el Equipo de Policía Judicial de Puente Genil, así como efectivos del Grupo Rural de Seguridad nº 2 de la Guardia Civil con base en Sevilla y patrullas de Seguridad Ciudadana, que permitió la detención de los ocho integrantes del grupo más activos, de los cuales 4 de ellos han ingresado en prisión.

El desarrollo de las tres fases de la investigación ha permitido hasta la fecha esclarecer más del 95% de los delitos cometidos, todos ellos en la localidad de Puente Genil o poblaciones limítrofes. Asimismo se han recuperado efectos por valor de más de 54.000 euros, entre ellos motocicletas de cross, bicicletas, Ipad, tablets, teléfonos móviles, videoconsolas, armas detonadoras y dos bolsos conteniendo el supuesto dinero (recortes y fotocopias de billetes de 50 euros) que mostraban a las víctimas para que se fiaran de ellos, antes de efectuar la compra-venta.

 Nueve detenidos en Puente Genil por el robo de bicicletas y motocicletas de cross a través de Internet

 Desarticulado en Puente Genil un grupo delictivo especializado en robo de motocicletas de cross