Voluntaria de Cruz Roja imparte curso de formación.

Javier Collado

Dobuss

Voluntaria de Cruz Roja imparte curso de formación.
Voluntaria de Cruz Roja imparte curso de formación.

Redacción. Algo más de 5.500 personas tomaron parte en las 582 acciones formativas y de inserción sociolaboral que Cruz Roja llevó a cabo en Córdoba a lo largo de 2014, unas cifras que ilustran la importante demanda ciudadana de cursos en unos tiempos marcados por la crisis económica y el desempleo.

De hecho, la actividad formativa de la entidad creció durante el pasado año un 12 por ciento en cuanto a número de participantes (5.558 frente a los 4.923 de 2013) y un 5% en relación al número de talleres ofertados (582 frente a 551).

Del alumnado global inscrito en 2014, casi un tercio (1.635 personas) corresponde a población ajena a la institución humanitaria interesada en alguno de los variados talleres y seminarios promovidos por esta, y el resto lo conforman voluntariado y trabajadores de la propia organización.

Dado el amplio espectro de colectivos vulnerables con los que Cruz Roja trabaja, la temática de los cursos promovidos por la institución es de lo más variada, y abarca desde formación en socorrismo y primeros auxilios hasta geriatría y asistencia a personas mayores, pasando por la intervención y rescate en catástrofes, el apoyo a personas inmigrantes, el tratamiento de las adicciones, la atención de infancia con discapacidad, la cooperación internacional o la dinamización juvenil.

De igual modo, en este balance conviene subrayar también la elevada participación en las diversas acciones encaminadas a facilitar el acceso al empleo a aquellos ciudadanos con menos posibilidades de integración sociolaboral.

No en vano, los itinerarios de empleo de Cruz Roja -que son la base de proyectos como la Red [email protected], la Red Ariadna, el de Motivación, Activación y Acompañamiento para mujeres alejadas del mercado laboral o el de Itinerarios horizontales para jóvenes en la empresa- incluyen, además de orientación e intermediación con empresas, acciones de formación que permiten a quienes toman parte en ellas mejorar sus oportunidades de acceder a un empleo.

En cuanto a la distribución por sexos del alumnado, 2.869 eran hombres y 2.689 mujeres, y el total de tiempo dedicado por Cruz Roja a formación el pasado año ascendió a 15.020 horas.