En febrero, Córdoba Enamora.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Las parejas de enamorados podrán disfrutar de una gran variedad de actividades.
Las parejas de enamorados podrán disfrutar de una gran variedad de actividades.

CBN. Córdoba es una ciudad que ha albergado algunas de las historias de amor más conmovedoras de la historia. Entre éstas destaca la del poeta andalusí Ibn Zaydun y la princesa Wallada, que ha quedado inmortalizada en el Monumento de los Enamorados, situado en la bella plaza de Campo Santo de los Mártires, que será restaurado próximamente en el marco del programa Apadrina un monumento. 

Allí, resguardada entre el Alcázar de los Reyes Cristianos y los Baños Califales, aguarda esta escultura en la que dos manos sobrevuelan sus tactos y cobijan su amor bajo un templete de mármol. La restauración de esta obra este sábado, 14 de febrero, día de los enamorados, es el punto de partida de diferentes actividades que reivindicarán a la ciudad de Córdoba como un destino romántico, como ciudad del amor, de la paz y la concordia.

También hoy, día de San Valentín, en el Monumento a los Enamorados a las 11 de la mañana, se procederá a la lectura de poemas románticos. Diferentes personalidades de la ciudad leerán poemas de Ibn Zaydym, de Wallada y de algunos poetas andalusíes destacando a Ibn Hazm, autor de El Collar de la Paloma, una de las obras de poesía romántica más importantes de la historia de la literatura.

Por otro lado, la Torre de la Catedral se convertirá en un escenario único, en un lugar donde lo deseos se hacen realidad, un balcón a la ciudad donde el arte y el romanticismo se fusionarán creando un evento histórico. Diferentes artistas de la ciudad interpretarán temas de diversos estilos musicales los cuales sonarán y adornarán de color y ritmo el casco histórico de Córdoba.

El Patio de San Basilio 50, el Patio de la calle Martín de Roa y los Patios del Palacio de Viana se vestirán de gala para recibir a decenas de parejas de enamorados que sellarán su amor en lugares donde la belleza es única. Estas instantáneas de cada historia de amor quedarán selladas con declaraciones y románticos besos. Los más destacados recibirán un premio cuyo verdadero logro será compartirlo juntos. Esta actividad se prolongará hasta el 15 de febrero.

Exposición 'Fotografías de boda'
Exposición ‘Fotografías de boda’

También el 14 y 15, dos parejas de siluetas, que recrearán a Ibn Zaydun y Wallada; Azahara y Abderramán III, se situarán en diferentes puntos de interés de la ciudad con el fin de que cordobeses y visitantes puedan plasmar su amor a través de una fotografía romántica, amena y divertida. Igualmente, «Córdoba Ecuestre» adaptará su espectáculo «Pasión y duende del caballo andaluz», que comparte con el público cordobés y el turismo cada semana, a esta cita en la que Córdoba enamorará a quienes formen parte de ella. Un descuento especial para parejas y un espectáculo romántico, creado especialmente para la ocasión, llenará de emoción y romanticismo a las Caballerizas Reales, sede de las actuaciones y rincón emblemático de la ciudad que albergó el nacimiento del Caballo Español, durante el reinado de Felipe II.

Por su parte, el día 15 de febrero, el Puente Romano será escenario a partir del mediodía de un encuentro multitudinario que reunirá a decenas de cordobeses y visitantes bajo el lema: «Córdoba por la Paz y el Amor». Un mensaje que resume el espíritu de concordia que nuestra ciudad inspira y comparte con turistas y vecinos.

En el marco del programa ‘Córdoba enamora’, del 13 al 15 de este mes la ciudad acogerá también la ‘Ruta de la tapa romántica’. Algunos de los establecimientos hosteleros más importantes de la ciudad participan en la «Ruta del tapeo romántico», en el que diseñarán diferentes promociones dirigidas a todos los que quieran participar de tal iniciativa. Descuento en las consumiciones, entrega de detalles para quienes disfruten de cada velada, una copa de bienvenida o el diseño de un plato elaborado especialmente para la ocasión son algunas de las actividades que se desarrollarán dentro de esta ruta que aúna sabor y el espíritu romántico de San Valentín.

En febrero, Córdoba Enamora.
En febrero, Córdoba Enamora.

Por otro lado, del 13 de febrero al 1 de marzo en el Patio de Columnas del Palacio de Viana permanecerá abierta al público la exposiciónTrajes de Novia de Diseño Cordobés’. El Palacio de Viana será anfitrión de una exposición que resume el alma romántica de un mes en el que el amor llenará cada rincón de la ciudad. Los más importantes diseñadores cordobeses expondrán en este lugar, sinónimo de belleza y elegancia y símbolo de nuestra historia, sus más destacadas creaciones nupciales. Una muestra que despertará la admiración y servirá, sin duda, de inspiración a todos sus visitantes.

Por último, desde San Valentín y hasta el 1 de marzo, el Patio Mudéjar del Alcázar de los Reyes Cristianos será escenario de una singular muestra gráfica y que tendrá como protagonistas a diferentes fotógrafos cordobeses. El motivo de la exposición serán las bodas y fotos de enamorados. Imágenes que muestran la culminación de historias de amor cotidianas y que quedan inmortalizadas a través del objetivo de los más importantes profesionales gráficos de la Córdoba.