Erasmus.es

Javier Collado

Dobuss

Erasmus +
Erasmus +

Redacción. Hasta el día 30 de abril permanece abierto el segundo plazo de 2015 para presentar proyectos dentro de la iniciativa europea ‘Erasmus+: Juventud en acción’. Así lo ha explicado el coordinador provincial del IAJ, Alberto Mayoral.

Mayoral ha recordado que Erasmus+ es el programa de la Unión Europea para la  educación, la formación, la juventud y el deporte que estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2020.  En concreto, el apartado específico ‘Juventud en Acción’, gestionado en Andalucía por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), brinda apoyo para que los jóvenes adquieran habilidades esenciales para su desarrollo personal y profesional, mediante la educación no formal e informal. Además, esta iniciativa potencia el papel de los trabajadores y las organizaciones favoreciendo la movilidad y la cooperación en el ámbito de la juventud.

El coordinador del IAJ ha destacado además la implicación de la juventud cordobesa en la presentación y desarrollo de estos proyectos que suponen, especialmente en los municipios más pequeños, “un importante elemento dinamizador de la vida social y cultural de los municipios que los acogen, fomentando la integración cultural y la participación activa de los jóvenes en la sociedad de la que forman parte”.

De forma general, pueden participar estudiantes, profesores, formadores, personas que realicen prácticas profesionales o participen en programas de educación de adultos, voluntarios, jóvenes -entre 13 y 30 años, según acciones-, y trabajadores en el ámbito de la educación, la formación y la juventud. La participación se hará a través de las organizaciones que presenten sus proyectos para ser financiados.

Sobre las acciones que conforman el apartado juventud de Erasmus + son: ‘Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje’, ‘Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas’  y ´Apoyo a la reforma de las políticas’.

La guía del programa y los formularios de este programa europeo están disponibles en castellano en la página web del Instituto Andaluz de la Juventud:   www.andaluciajunta.es/institutodelajuventud.