Programa Conciliam.

Javier Collado

Dobuss

Programa Conciliam.
Programa Conciliam.

Redacción. El programa europeo Conciliam, desarrollado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha puesto en marcha el Distintivo a la Empresa Conciliadora que se otorgará como reconocimiento a las buenas prácticas en conciliación a organizaciones ubicadas en los seis municipios de la provincia de Córdoba que participan en esta iniciativa.

Así lo ha expuesto la coordinadora del IAM en Córdoba, Mercedes Bermúdez, durante el encuentro que ha mantenido con representantes de Córdoba, Montilla, Montoro, Villanueva de Córdoba para evaluar el desarrollo de Conciliam en estos municipios que fueron los primeros de la provincia de Córdoba en sumarse a él. Posteriormente, se incorporaron Lucena y Peñarroya-Pueblonuevo a este programa con el que se pretende avanzar en la conciliación familiar y en la corresponsabilidad en las tareas entre hombres y mujeres.

Bermúdez ha destacado el importante papel de los ayuntamientos en la adopción de medidas que promuevan la conciliación ya que éstas “inciden de un modo muy directo en la vida de las personas de los municipios gracias a la proximidad del ámbito local”. La coordinadora del IAM ha destacado además “la necesidad de incorporar la perspectiva de género de forma transversal en las políticas que se desarrollen desde los gobiernos locales”.

El programa Conciliam nació en 2009 con la financiación del Fondo Social Europeo y la colaboración de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (Famp) para impulsar la conciliación y la corresponsabilidad laboral y familiar en los municipios andaluces. Desde entonces los agentes sociales, asociaciones y entidades públicas y privadas de estos seis municipios han trabajado en la firma de los Pactos Locales por la Conciliación, un documento que recoge medidas para mejorar el estilo de vida laboral y familiar de sus habitantes.

Para ello, en el conjunto de Andalucía más de 21.000 personas de dichos territorios han diseñado y desarrollado en torno a 450 iniciativas concretas tales como talleres y actividades escolares de reparto de responsabilidades, campañas de sensibilización, cursos sobre gestión eficaz del tiempo, ludotecas, foros empresariales sobre los beneficios de la conciliación, etc. Paralelamente, en los municipios adheridos se ha desarrollado un Estudio de Impacto de Género para conocer el grado de cumplimiento de sus programas de trabajo y los efectos en materia de conciliación y corresponsabilidad generados en sus localidades.