Jornadas Observatorio Publicidad no Sexista.

Javier Collado

Dobuss

Jornadas Observatorio Publicidad no Sexista.
Jornadas Observatorio Publicidad no Sexista.

Redacción. Más de 80 personas han participado este miércoles 11 de febrero en unas jornadas informativas sobre el Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista. El encuentro se ha celebrado en las instalaciones del IES El Tablero de la capital y ha contado con la asistencia de alumnos de formación profesional del centro, técnicos de los centros de información a la mujer y representantes de asociaciones de mujeres y organizaciones sin ánimo de lucro.

El objetivo de estas jornadas es dar a conocer el trabajo que este organismo realiza para analizar la imagen que la publicidad da de la mujer y avanzar en la construcción de mensajes más igualitarios.  Las jornadas han contado con la participación de la coordinadora provincial del IAM, Mercedes Bermúdez, y la asesora externa del Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista, Pilar Mena.

En su intervención, Bermúdez ha destacado la importante influencia que la publicidad tiene en la imagen de la mujer que se proyecta en la sociedad y ha pedido tanto a los medios de comunicación como a las agencias que apuesten por desarrollar contenidos libres de estereotipos de género y que permitan seguir avanzando en la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

Las jornadas celebradas han girado en torno a tres temáticas principales. La primera está relacionada con la imagen de la mujer en el siglo XXI en Andalucía. En su desarrollo se analiza el nivel de identificación de las mujeres andaluzas con las imágenes que ofrece la publicidad y el papel del observatorio y de otros organismos que intervienen en el control de la publicidad.

La segunda temática de las jornadas se centra en cómo identificar la publicidad sexista, con el estudio de casos prácticos y la aplicación de un decálogo para identificar el sexismo y un código deontológico a seguir por parte de empresas publicitarias y medios de comunicación. Finalmente, el tercer apartado de la jornada tiene como objetivo dotar a la ciudadanía de las herramientas necesarias para combatir los estereotipos sexistas en el ámbito publicitario.

El Observatorio. El Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista nació en 2003 y desde su creación trabaja activamente para generar una actitud crítica ante el sexismo y para ayudar a construir un nuevo discurso publicitario, que fomente los valores igualitarios, acordes con una sociedad cada vez más concienciada y comprometida con la igualdad.

Su labor se ha visto reforzado con la firma de un convenio entre el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) para colaborar en la promoción de una imagen igualitaria y no estereotipada de mujeres y hombres en los medios de comunicación y la publicidad.

Gracias a dicho convenio,  el IAM informa, a través de su Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista, de todos los asuntos en materia de publicidad y medios susceptibles de pronunciamiento por parte del CAA, organismo competente en materia sancionadora. El CAA, como autoridad audiovisual en Andalucía, dispone de la Oficina de Defensa de la Audiencia, que recibe las quejas de la ciudadanía sobre incumplimientos en los contenidos de las radios y la televisiones andaluzas, tramita dichas quejas y, en su caso, impone la multa correspondiente cuando se trata de incumplimientos tipificados como infracciones sancionables en la legislación. El Consejo es además el organismo competente para exigir la retirada de la publicidad sexista.