El violinista Manuel Guillén.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

El violinista Manuel Guillén.
El violinista Manuel Guillén.

Redacción. El violinista Manuel Guillén actúa mañana jueves 12 de diciembre, a las 20.00, en el Conservatorio Superior de Música dentro del Festival de Música Contemporánea de Córdoba, con un concierto en el que estrenará sendas obras para violín solo de Carlos Perón y Cruz López de Riego e interpretará otras, igualmente para violín solo, de Alfred Schnittke Consuelo Díez Fernández, Iluminada Pérez Frutos, Manuel Seco, Jesús Legido y Eugene Ysaÿe .

El XVIII Festival de Música Contemporánea, que abre hoy miércoles el dúo Trino Zurita y José María Oyola, violonchelo y piano, se celebra del 11 de febrero al 5 de marzo y lo organiza la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, con la colaboración de la Junta de Andalucía. Además del dúo Zurita-Oyola y de Manuel Guillén, participan en esta edición el Ensemble NeoArs Sonora (viernes 13); el trío TDM (sábado 14); el dúo Miguel Borrego y Daniel del Pino, violín y piano (miércoles 18); el pianista Manuel Escalante (viernes 20); el sexteto de cámara Ensemble Kuraia (sábado 21) y la Orquesta de Córdoba, con Miguel Romero Sirvent como director invitado (jueves 5 de marzo). Ocho recitales en total, que representan una muestra muy significativa del panorama de la creación musical contemporánea más actual. Todos los conciertos son a las 20.00 y en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco. El director artístico del festival es el compositor y profesor Juan de Dios García Aguilera.

Manuel Guillén. Manuel Guillén, violinista nacido en Madrid, se formó en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid obteniendo los premios de honor fin de carrera de violín y música de cámara. Becado por diversas entidades, entre ellas, la Fundación Juan March, Comité Hispano- Norteamericano, Ministerio de Cultura y Juilliard School of Music, se traslada a Estados Unidos para ampliar sus estudios en las Universidades de Madison (Wisconsin) con Vartan Manoogian y Juilliard School de Nueva York con Dorothy Delay y Masao Kawasaki. Ganador de numerosos premios, obtiene, entre otros, el Premio Sarasate (fin de carrera), segundo premio del Concurso Nacional de Interpretación musical, primer premio con medalla en el XXV Concurso Nacional Isidro Gyenes, premio concurso de solistas de la Universidad de Madison y premio al mejor instrumentista del área de cuerda de dicha Universidad.

Su gran actividad concertística le ha llevado a actuar en recitales, conciertos de cámara y como solista en América, gran parte de Europa y Asia. Ha realizado varias giras por los Estados Unidos dedicada a la música española en la que estrenó varias obras de compositores españoles siendo invitado como solista por la Orquesta Sinfónica de Vancouver en Oregón y la U.W. Symphony Orchestra de Madison. En España, ha actuado como solista con un gran número de orquestas entre otras destacar la Orquesta RTVE, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquesta de Cámara Pablo de Sarasate de Pamplona, con la que estrenó, en España, el Concierto para violín y orquesta de Samuel Barebr, con la Orquesta de Cámara Reina Sofía, la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Orquesta de la Villa de Madrid. Importantes compositores españoles han escrito para este violinista: M. Luisa Ozaita, Z. de la Cruz, T. Catalán, C. Prieto, T. Marco, R. Paus, Antón García Abril, C. Cruz de Castro, David del Puerto, J. Torres, S. Brotons, M. Seco, J. Legido, J. Medina, M. Gosálvez, C. Camarero, J. Rueda, J. de Dios García Aguilera, etc… Ha realizado los estrenos absolutos de Once Conciertos de Violín de G.F. Álvez, D. del Puerto, M. Gosálvez (2), T. Marco, M. Pompey, S. Brotons, Z. de la Cruz (3) y J. Medina.

Es de mencionar el estreno en España del Concierto para violín de Leo Brouwer dirigido por el propio compositor en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Entre sus grabaciones destacan la Integral de los Tríos con Piano de Beethoven para Vía Digital, además ha realizado numerosas grabaciones para Radio Nacional de España, RTVE, SedeM, Autor, Hungaraton y como solista para los sellos RTVE y Stradivarius. Ha grabado las integrales de las obras para violín y piano de Joaquín Nín, Joaquín Turína, J. de Monasterio; P. de Sarasate, un doble CD con 21 obras para violín solo de compositores actuales españoles, la obra para trío de violín, cello y guitarra de Isidro Laporta, y Antonio Ximenez. Manuel Guillén está considerado como un gran impulsor, conocedor y especialista de la música española para violín.

Paralelamente a su actividad como intérprete realiza una intensa labor pedagógica, ocupando en la actualidad una de las cátedras de Violín del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, además imparte clases en la Academia Internacional de Música de verano del Forum Musikae, presidente del jurado del Concurso de Violín Pozuelo de Alarcón, en Madrid, y profesor invitado de violín en la Facultad de Música de la Universidad Alfonso X el Sabio. Sus próximos proyectos incluyen entre otros, el estreno absoluto del Concierto de Violín de Ramón Paus y el doble Concierto para violín, guitarra y orquesta clásica de Manuel Seco además de un nuevo doble CD con 24 obras para violín solo dedicadas y estrenadas por él.