Cúpula de la Maqsura de la Mezquita-Catedral de Córdoba/ Imagen: commons.wikimedia.org

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Cúpula de la Maqsura de la Mezquita-Catedral de Córdoba. / Foto. commons.wikimedia.org
Cúpula de la Maqsura de la Mezquita-Catedral de Córdoba. / Foto. commons.wikimedia.org

Patricia Monterroso. Hay techos que son en sí mismos auténticas obras de arte. Echar la vista al cielo puede resultar de una gran belleza artística si entre nuestros ojos y el infinito se encuentran techos y cubiertas de palacios, iglesias y museos dignos de contemplar como la Capilla Sixtina del Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano o la pirámide de cristal del Louvre, en París.

Sin embargo no necesitamos salir de Córdoba para contemplar uno de los techos más bonitos del mundo. Según una lista elaborada por la revista CondéNast Traveler, la cúpula de la Maqsura, de la Mezquita-Catedral de Córdoba, es uno de los techos más bonitos del mundo.

En su ranking, titulado Tortícolis extrema, la revista describe: «queda patente que bajo la cúpula de la Maqsura de la mezquita de Córdoba se sentaba alguien importante, tanto como el Califa, que al mirar hacia el cielo veía esta obra de arte formada por una bóveda de ocho nervios que dejan en su punto central un hueco formado por otras bóvedas más pequeñas, todo ello decorado con teselas doradas y de mármoles de colores que se arrancan en brillos, iluminados por los arcos lobulados que rodean la cúpula. Una maravilla en toda regla».

La maqsura era un espacio resevado para el califa. / Foto: commons.wikimedia.org
La maqsura era un espacio resevado para el califa. / Foto: commons.wikimedia.org

Y es que la maqsura era una espacio que los arquitectos árabes reservaban en las mezquitas para el califa y el imán de la mezquita por lo que procuraban que su belleza fuese acorde con la importancia de la persona que allí se sentaría.

Concretamente, la Maqsura de la Mezquita- Catedral de Córdoba se construyó en la ampliación ordenada por Al-Hakam II, entre el año 961 y 965. Los trabajos fueron dirigidos por orden del califa por el primer ministro Yafar Ibn Abd al-Rahman y consistierono, prácticamente, en la construcción de una Mezquita dentro de la mezquita. Fue en la nave central donde se levantó un espacio abovedado que señalaba donde comenzaba el lugar reservado a la máxima autoridad política y religiosa, la maqsura. Techos de vigas talladas que son considerados los más ricos de la mezquita.

La maqsura de Córdoba fue construida en la ampliación de
La maqsura de Córdoba fue construida en la ampliación del año 961, por órdenes del califa Al-Hakam II. / Foto: tripadvisor

Así que es gracias al califa Al-Hakam II que hoy Córdoba cuenta con uno de los techos más bonitos del mundo, según la revista CondéNast Traveler. Junto a la Maqsura se encuentran techos tan maravillosos como el de la Sagrada Familia de Barcelona, el Museo Guggenheim, Bilbao, el Mercado Central de Valencia, la cúpula del Salón de Embajadores del Real Alcázar de Sevilla, la ermita de San Antonio de la Florida en Madrid o la Sala de dos hermanas de La Alhambra de Granada, en nuestro país.

Fuera de España, entre los 53 techos más bonitos del mundo se encuentran el de la Capilla de Henry VII de Westminster, en Londres; la Capilla del Palacio de Versalles; elPalacio de Ali-Qapu, en Isfahán (Irán); la cúpula de Chagall de la Opera Garnier de París, la Mezquita Azul de Estambul o el techo de la Cueva Lúdí Yán de Guilin (China), entre otros.

6 Comentarios

Comments are closed.