Aduana.

Javier Collado

Dobuss

Aduana.
Aduana.

Redacción. El Comité de Seguimiento del “Centro de Excelencia Empresarial para la Innovación de las Pymes de Lucena” decidió hace algunos meses dar a conocer las posibilidades reales que la Aduana de la ciudad  (cuyas instalaciones están situadas en el polígono industrial del Pilar de la Dehesa) ofrece a los empresarios locales. Es por ello que este próximo 12 de febrero, jueves, se impartirá un nuevo taller (de asistencia libre y gratuita) denominado “Beneficios Fiscales y Administrativos para las Empresas Exportadoras e Importadoras de Lucena”. Será a partir de las 20:30 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y está organizado dentro de la línea de COMPETITIVIDAD -de la que se encarga la consultora AUREN-, una de los seis programas que forman parte del Convenio General firmado entre el Ayuntamiento lucentino y la EOI (dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Energía) y cofinanciado con fondos FEDER europeos, dedicado al desarrollo del potencial innovador de las empresas de la ciudad donde consultores expertos llevan a cabo sesiones individuales y colectivas para aumentar la competitividad de las firmas y organizaciones.

La actividad está destinada a cualquier empresa de Lucena, de cualquier sector, interesada en conocer las ventajas (especialmente en la reducción de impuestos), del uso de los depósitos aduaneros para sus operaciones intracomunitarias. Entre los objetivos que se marca la jornada está el dar a conocer a los asistentes las ventajas fiscales, administrativas y de ahorro de costes que tiene para las empresas el uso de los distintos servicios que ofrecen los depósitos aduaneros de Lucena. Estos aranceles ofrecen servicios como almacenamiento, gestión de transporte, repuestos, servicios informáticos con valor añadido y servicios de logística con proveedores y clientes. La persona encargada de dar la información será Rodrigo Aranda, Director General de la Sociedad de Aduanas y Servicios de Córdoba (Aduserco SL).

Y es que, dado el carácter transversal del Convenio “Centro de Excelencia”, la consultora ÓPERA encargada de la línea de Internacionalización en la que han participado 39 empresas lucentinas,  detectó que existía un desconocimiento por parte del tejido productivo local de las posibilidades que ofrecía la Aduana de Lucena a los exportadores e importadores. A raíz de sus trabajos de consultoría, una veintena de empresas ya han concertado citas en las próximas semanas a través de la Agencia de Innovación de Lucena, S.L. (AGIL) para informarse de los servicios que ofrece y, a día de hoy, 5 pymes que no trabajaban con la Aduana de Lucena, han cerrado su adhesión.

Según la memoria de los presupuestos municipales para 2015, la sociedad AGIL se planteaba para este ejercicio como objetivo fundamental la consolidación del desarrollo de la actividad aduanera en nuestra región junto a la sociedad Aduanas y Servicios de Córdoba SL (Aduserco SL) que proponía un forfait fijo mensual de 500 euros y un 20% adicional variable a los ingresos fijos por extensión conseguidos. De esta manera, el taller del próximo jueves será una oportunidad única de conocer toda la información.