Interfaz de Helvia.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Interfaz de Helvia.
Interfaz de Helvia.

Redacción. Un total de 59 repositorios de entidades españolas aparecen recogidos en el último Ranking Web de Repositorios del Mundo. En este listado aparecen 2.154 repositorios de instituciones de todo el planeta, que hospedan principalmente trabajos de investigación, clasificados de acuerdo a un indicador compuesto que combina datos de presencia web y de impacto web (visibilidad hipertextual), todo ello obtenido de los principales motores de búsqueda. Concretamente en el puesto número 255 se encuentra Helvia, el Repositorio Institucional de la Universidad de Córdoba.  

El objetivo principal de Helvia es permitir el acceso libre a la producción científica y académica de la Universidad, aumentando la visibilidad de los contenidos generados por los miembros de la UCO y garantizando la conservación de los mismos.

El repositorio recoge todo tipo de materiales digitales: artículos de revistas, comunicaciones a congresos, tesis doctorales, documentos de trabajo, materiales docentes y objetos de aprendizaje, así como los productos digitales del patrimonio bibliográfico de la Universidad de Córdoba.

Las entidades españolas que mejores posiciones han obtenido en la tabla son el CSIC, que ocupa el puesto 12; la Universitat Autònoma de Barcelona(19); la Universitat Politécnica de Cataluña (21); la Universidad de Alicante (31); la Complutense de Madrid (43); la Universidad Nacional de Educación a Distancia (63); la Carlos III de Madrid (65); la Universidad Politécnica de Madrid (75) y la Universidad de Salamanca (98).

Este listado es una iniciativa del Laboratorio de Cibermetría, perteneciente al CSIC, y debe de ser considerado en conjunto con los rankings de universidades, centros de investigación, escuelas de negocio y hospitales que ofrecen acceso gratuito a las publicaciones científicas en formato electrónico y a otro tipo de materiales de carácter académico.