naranjas

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

naranjas
Cítricos. / Foto: Alberto Domínguez (HBN).

Redacción. Se ha celebrado por séptimo año consecutivo, la Lonja Nacional de Cítricos de la Cámara de Comercio en colaboración con Aelmo, Asaja Valencia (AVA) y Asaja Córdoba. En ella, se cotizan precios en común entre Córdoba y Valencia, las dos Lonjas de Cítricos que existen en España.

La inauguración ha corrido a cargo de Urbano Caballo, Presidente de Aelmo (Asociación Española de Lonjas y Mercados en Origen), Jenaro Aviñó, Presidente de la Mesa de Cítricos de Valencia e Ignacio Fernández de Mesa, Presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba y Asaja-Córdoba. También han participado entre otros Vicente Ebri, Consul Mayor de la Lonja de Valencia y Cristóbal Aguado, Presidente de AVA (Asaja Valencia). En dicha inauguración se ha valorado positivamente el papel de las Lonjas en el presente y el papel fundamental que tendrán en el futuro.

En dicha reunión, que han participado tanto agricultores como diferentes agentes de la rama comercial, se han cotizado las principales variedades de naranjas y clementinas para fresco que actualmente están en el mercado y las principales variedades de naranja para la industria.

La mayoría de los asistentes han coincidido en que «el mercado está actualmente en una situación de poca actividad, y en general se han repetido las cotizaciones de ambas lonjas de la semana anterior, dejando de cotizarse en ambas lonjas la variedad navelina».

Cabe recordar que uno de los principales objetivos de este tipo de iniciativas es dotar de transparencia a las cotizaciones actuales del sector, y ayudar a los agricultores a conocer los precios con fiabilidad para vender su naranja, atendiendo a su variedad, calibre y calidad, y todo ello amparado por las Cámaras de Comercio y por Aelmo (Asociación española de lonjas y mercados en origen).