Actividades de Faisem.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Actividades de Faisem.
Faisem.

Redacción. El programa ocupacional que la Fundación Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem) desarrolla en Córdoba facilita la inclusión social y el acceso al empleo de las personas con enfermedad mental de Córdoba.  En concreto, este programa trabaja con más de 500 usuarios distribuidos entre los centros de día, los talleres ocupacionales, la empresa social y el servicio de orientación y acceso al empleo.

Así lo ha explicado la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena, durante la visita que ha realizado al centro de día para personas con enfermedad mental de Lucena. Baena ha señalado que los objetivos de este programa ocupacional son desarrollar las habilidades personales y sociales de los usuarios, favorecer su inclusión social y facilitar su acceso al empleo.

El centro de día de Lucena trabaja actualmente con 59 personas, 34 hombres y 25 mujeres, procedentes de los municipios de Lucena, Puente Genil, Rute, Iznájar, Benamejí, Encinas Reales y Moriles. Estas personas reciben atención integral a través de una cartera de servicios que incluye actividades ocupacionales, programación de actividades de ocio y tiempo libre, promoción de la autonomía personal y transporte diario al centro.

Entre las actividades que se realizan en este centro destacan los talleres artesanales (junco, médula y lana), la promoción de la lectura y el conocimiento, los talleres de estimulación de la memoria, el fomento de la actividad física y los hábitos saludables, la participación en exposiciones de pintura y artesanía o el programa de salidas terapéuticas

Se trata, según la delegada territorial, de “continuar el trabajo que se realiza desde las unidades de salud mental del Servicio Andaluz de Salud, reforzando sus programas de atención y facilitando la participación activa de las personas con enfermedad mental en la sociedad”. Para ello, FAISEM cuenta en la provincia de Córdoba con cuatro centros sociales de día, desarrolla seis talleres ocupacionales, presta el servicio de orientación y apoyo laboral y dispone de una empresa social que da empleo a 20 personas.

El centro de día de Lucena cuenta con una larga trayectoria asistencial iniciada en 1995 tras la firma de un convenio, aún vigente, entre FAISEM y el Ayuntamiento de Lucena para la puesta en marcha de un taller ocupacional polivalente. Desde entonces ha ocupado diversas sedes hasta ubicarse en su emplazamiento actual que fue reformado en 2013. para adecuarse a los requisitos solicitados por el Sistema de Atención a la Dependencia.

Concienciación ante las enfermedades mentales. La delegada territorial ha remarcado durante la visita la importancia de incrementar la concienciación y el conocimiento de las enfermedades mentales ya que “en muchas ocasiones el enfermo padece más por el rechazo social que llevan aparejado que por la propia enfermedad”. De ahí que sea fundamental que sigamos trabajando para combatir los estigmas y propiciar la plena integración de las personas con enfermedad mental en la sociedad.

En este sentido Andalucía cuenta con una red especializada para garantizar la atención a los enfermos mentales tanto desde una perspectiva sanitaria como social. Así, además del programa ocupacional FAISEM presta atención residencial a estas personas a través de sus casas-hogar y viviendas supervisadas, ofrece actividades de ocio y tiempo libre a través de sus clubes sociales y programa de vacaciones y apoya a las familias a través de su dispositivo de respiro.