Centro de Atención Temprana de Lucena.

Javier Collado

Dobuss

Centro de Atención Temprana de Lucena.
Centro de Atención Temprana de Lucena.

Redacción. El Centro de Atención Infantil Temprana de Lucena atiende actualmente a 113 menores con problemas del desarrollo o en riesgo de padecerlos a través de su equipo de profesionales. En concreto, este recurso cuenta con ocho técnicos especializados en psicología, psicopedagogía, fisioterapia y educación especial que ofrecen atención terapéutica a estos menores.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Isabel Baena, y el alcalde de Lucena, Juan Pérez, han visitado hoy este centro que funciona a través de un acuerdo entre ambas administraciones por el que la Junta de Andalucía se compromete a financiar su mantenimiento. Durante la visita, Baena ha destacado el papel del Centro de Atención Infantil Temprana en el desarrollo de los menores con necesidades especiales y ha resaltado la importancia de la colaboración institucional como vía para garantizar una atención social y sanitaria a la ciudadanía que garantice la igualdad de oportunidades.

Baena se ha reunido con los padres y madres de los menores atendidos en el centro para conocer sus principales demandas y se ha comprometido a seguir trabajando en la construcción de una sociedad inclusiva en la que sus hijos “puedan integrarse con total normalidad en el medio familiar, escolar y social, ofreciéndole aquellos apoyos que necesiten para garantizar su autonomía personal”.

Siguiendo el Proceso Asistencial de Atención Temprana desarrollado por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, estos niños y niñas reciben un conjunto de intervenciones que dan respuesta a sus necesidades transitorias o permanentes ante problemas del desarrollo como sensoriales, psicomotores o del lenguaje.

Momento de la visita
Momento de la visita

El centro, creado para atender a niños de 0 a 6 años, fue creado en 1996 en colaboración con la Asociación AMARA y recientemente se trasladó a su actual sede, lo que ha permitido mejorar sus instalaciones, ampliando las salas dedicadas a terapias. Desde él, además, se coordinan los programas de fisioterapia e hidroterapia dirigidos a mejorar el desarrollo evolutivo de estos menores.

Los motivos de derivación a este centro más frecuentes son retrasos evolutivos, seguidos a gran distancia por los trastornos del desarrollo de la comunicación y del lenguaje, y por debajo de éstos los trastornos del espectro autista y los factores de riesgo biológico.

18 centros en la provincia. Este centro se suma a los otros 18 que forman parte de la red de atención temprana de Córdoba en la que actualmente son atendidos más de 1.200 menores con necesidades especiales. Para ello, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales mantiene convenios con nueve entidades públicas como el Ayuntamiento de Lucena y financia a través de subvenciones la prestación de este servicio a ocho entidades además de mantener un concierto con el Hospital San Juan de Dios.