Dinosaurios. / Foto: youtube.

Dobuss

Dinosaurios. / Foto: youtube.
Dinosaurios. / Foto: youtube.

Redacción. Cabra pondrá en marcha la iniciativa denominada ‘Cabra Jurásica: una historia de 200 millones de años’. Se trata de un nuevo recurso turístico que consiste en el conocimiento del período Jurásico en el término municipal a través de los restos fósiles de esa época que se han conservado en los materiales empleados en la construcción de edificios (roca caliza y mármoles fundamentalmente), buena parte de ellos de carácter histórico.

El objetivo de esta iniciativa es aunar el conocimiento del patrimonio con el estudio del origen de los materiales empleados para su construcción y el ámbito natural de la zona. La idea es trabajar con fichas de trabajo informativas para las personas que participen en el proyecto, con el fin de explicar los orígenes de estos fósiles y el patrimonio histórico local.
Ello se realizará con un recorrido por el casco urbano para comprobar la integración de los fósiles en los materiales de construcción de algunos edificios y elementos urbanos, así como visitas al Museo Arqueológico y al Museo Aguilar y Eslava, para conocer de cerca muestras de fósiles.
Los grupos de participantes en esta actividad podrán disponer de un maletín con material didáctico para observar los fósiles. Además han sido realizadas réplicas de fósiles para los usuarios.
La idea es además crear una zona expositiva permanente en el Centro Municipal Integrado con materiales donados por particulares. Hasta el momento, según ha destacado Francisco Casas, ya se dispone de unos 1.900 fósiles.