Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Córdoba ciudad capital Patrimonio aérea
Vista aérea de Córdoba

Patricia Monterroso. Resumir los encantos y los lugares que tiene Córdoba así como las razones para visitarlas resulta un tanto difícil pues podríamos elaborar una lista interminable de motivos y rincones encantadores de la ciudad. Aún así, la famosa Guía Repsol ha recogido los ‘10 imprescindibles de Córdoba’ que el visitante no puede dejar de conocer en su viaje a la capital.

mezquita wikipedia
Sala de los arcos bicolores de la Mezquita-Catedral de Córdoba. / Foto: wikipedia.

La Guía Repsol es una completa plataforma de viaje que tiene como finalidad ayudar al viajero a sacar el máximo partido en sus desplazamientos por la Península Ibérica. Y para ayudar al turista a moverse por Córdoba es que ha recogido los 10 imprescindibles.

De Córdoba, describe la Guía Repsol, «todos quisieron conquistarla y quienes la visitan hoy en día caen rendidos ante ese crisol de culturas que queda patente en cada rincón». Nadie tendrá dudas a estas alturas de que Córdoba es una ciudad que merece la pena ver y conocer y, para hacerlo, podemos empezar por los 10 imprescindibles recogidos en la Guía.

Judería de Córdoba. / Foto: sobreespana.com.
La Judería de Córdoba en la noche es otra hermosa estampa. / Foto: sobreespana.com.

En primer lugar, la Mezquita-Catedral y, en particular, la sala de los arcos bicolores de la que dice que «es la foto que todo turista debe tener en su haber». Y añade además un secreto: «si vamos antes de las 9:30, la entrada es gratis, así que merece la pena madrugar».

Sinagoga de Córdoba. / Foto: minube.com
Sinagoga de Córdoba. / Foto: minube.com

Continuando con la visita, esta guía contempla la Judería. «Además de los musulmanes, los judíos legaron un importante patrimonio a la capital cordobesa. Lo mejor sin duda es descubrirla calle a calle y dejarnos sorprender». Así da pie la famosa guía a visitar el centro histórico de la ciudad.

Baños_Califales_Córdoba
Baños Califales. Córdoba. Foto: Wikipedia

Además, afirma, que la calle más «curiosa tal vez sea la calle Pedro Jiménez, a la que llaman del Pañuelo, porque se dice que con sus apenas 15 metros es la más pequeña del mundo. En ella, tres puertas frente a dos naranjos. Otra fotografía que merece la pena traerse de recuerdo».

Con 700 años de vida, el turista tampoco puede olvidar pasar por la Sinagoga, la única que se conserva en Andalucía. Fue construida entre 1314 y 1315 «y sorprende sus espléndidos atauriques mudéjares».

Alcázar de los Reyes Cristianos. / Foto: turismodecordoba.org
Alcázar de los Reyes Cristianos. / Foto: turismodecordoba.org

Los baños árabes, que se encuentran a pocos metros de la Mezquita-Catedral, servirán al turista para relajarse y coger fuerzas para continuar el paseo. Los baños Árabes de Córdoba harán al visitante » transportarse a una de las épocas de esplendor que vivió la ciudad, ya que están decorados como si en un cuento de las mil y una noche nos encontrásemos».

tapear en córdoba
Tapeo cordobés.

Si hay un referente de la reconquista cristiana por estas tierras es el Alcázar de los Reyes Cristianos, un «edificio gótico de carácter militar que, además de ser la residencia de los Reyes Católicos, fue el lugar donde éstos recibieron a Cristóbal Colón en audiencia cuando les contó su plan de viajar a las Indias por otro camino, el que le llevaría a América». Un lugar único para pasear entre sus «impresionantes patios y jardines interiores que esconde bajo una sobria fachada», apunta.

Salmorejo cordobés. / Foto: Escuela de Hostelería de Córdoba
Salmorejo cordobés. / Foto: Escuela de Hostelería de Córdoba

De arquitectura a gastronomía y hacemos parada en las ricas tapas, típicas en nuestros bares. «Muy cerca de la Judería tenemos la plaza de la Corredera, en pleno centro y donde abundan las terrazas de tabernas y restaurantes que sirven exquisitas tapas típicas y donde además podemos cenar hasta bien tarde», añade.

Patio de San Basilio 17. / Foto. P.Monterroso.
Patio de San Basilio 17. / Foto. P.Monterroso.

Y tras tapear, nada mejor que degustar un delicioso salmorejo cordobés, un plato del que, dice la Guía Repsol, «no podemos irnos sin probar el auténtico salmorejo». En este imprescindible, la publicación hace mención a La Salmoreteca ubicada en el Mercado Victoria, » donde además del típico salmorejo de color rojo podemos probar otros tan dispares como uno amarillo de maíz o un salmorejo de color verde intenso en el que el aguacate es el gran protagonista».

caballerizas reales cordoba
Caballerizas Reales de Córdoba. / Foto: cordobaecuestre.es

Y aunque no se visite la ciudad en el mes de mayo, siempre es buen momento para ver y contemplar la belleza de los patios cordobeses. «La Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses ofrece durante todo el año visitas gratuitas a su sede».

Por la arraigada tradición ecuestre de la ciudad, la Guía Repsol enumera en noveno puesto los caballos. Según la Guía «son protagonistas no sólo durante la feria, sino todo el año. Por la noche se celebran espectáculos en las Caballerizas Reales donde los caballos, elegantes, nos demostrarán que ellos también saben bailar».

La iluminación de tan bello monumento convierten a la ciudad en un lugar mágico en la noche. / Foto: traveler.
La iluminación de tan bello monumento convierten a la ciudad en un lugar mágico en la noche. / Foto: traveler.

Y tras caer el día, un imprescindible para el turista será conocer Córdoba y callejear por la noche. «Un imprescindible que no podría faltar. Y es que merece la pena perderse y callejear sin rumbo y sin mapa por las calles. Siempre mirando a lo alto para descubrir tantos tesoros en sus fachadas y buscar la foto perfecta, la que nadie tiene. De día o de noche nos embruja y nos sorprende a cada paso. Es la ciudad perfecta para perderse», concluye la Guía Repsol.

1 Comentario

  1. Felicidades Patricia que grande eres como dia a dia haces que Cordoba sea grande como tu enhorabuena

Comments are closed.