Jóvenes cordobeses participan en Emprendejoven.

Javier Collado

Dobuss

Jóvenes cordobeses participan en Emprendejoven.
Jóvenes cordobeses participan en Emprendejoven.

Redacción. El Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial, CADE, de Andalucía Emprende en Córdoba, se encuentra estas semanas desarrollando la fase «Experiencia Emprendedora” del programa ‘Emprendejoven’, una iniciativa de la Junta de Andalucía, a través de esta fundación vinculada a la consejería de Economía, Innovación y Ciencia y Empleo, que en este curso escolar 2014-2015 celebra su duodécima edición con la finalidad promover la cultura emprendedora entre los jóvenes andaluces y ayudarles a convertir sus ideas de negocio y planes de empresa en proyectos empresariales reales. Serán más de 200 estudiantes de ciclos de Formación Profesional procedentes de 43 Institutos de Enseñanza Secundaria los que pasen por el CADE durante estos días. Estos numeroso grupo ha sido seleccionado de entre los 1.731 alumnos que han participado en la primera fase de sensibilización.

El delegado de Economía, José Ignacio Expósito, ha explicado que para la Junta de Andalucía,  el fomento del emprendimiento en el sistema educativo es una de sus líneas prioritarias, “ya que el espíritu emprendedor es el motor principal de la innovación, la competitividad y el crecimiento económico en una sociedad y por eso los proyectos educativos que desarrollamos buscan propiciar el desarrollo de competencias emprendedoras en todos los niveles del sistema educativo acercando el mundo de la empresa al aula y haciendo que los estudiantes sean sujetos activos de su propio proceso de aprendizaje, a través de la creación y gestión de un proyecto empresarial”.

Expósito ha informado que el 88% de los alumnos que participan en esta iniciativa manifiestan haber mejorado mucho la idea de trabajar para sí mismos y en un 81% ha mejorado mucho su motivación para emprender, “prueba de ello es que a lo largo de estos años se han presentado más de 1.200 planes de empresa presentados por estos jóvenes y que  el índice de inserción es del 50%”.

Durante la ‘Experiencia Emprendedora’, los más de 200 estudiantes cordobeses, divididos en siete grupos de 30 personas, participan en una jornada formativa, de un día de duración donde asisten a talleres sobre creatividad e innovación, habilidades comunicativas, habilidades directivas y creación de empresas, además de recibir asesoramiento empresarial, por parte del equipo técnico del CADE, para la elaboración de sus planes de empresa.

Asimismo, reciben charlas de empresas cordobesas que cuentan su experiencia y su paso por Andalucía Emprende. Hoy han pasado por el CADE: Bortice, empresa informática; Minimundo shop, tienda on line; El jardín de las Hadas, escuela infantil; Red Vital Salud, salud en la escuela; Rafael Merina, estudio de fotografía; Biocarcabuey, comercialización de aceites como producto gourmet; y Naranja y verde, dedicada a la serigrafía.

Los alumnos participantes en esta fase con una edad media de 22 años y en su mayoría hombres, han sido seleccionados de entre los 1.731 estudiantes que participaron en la fase previa de sensibilización. En esta primera fase, que se desarrolló durante el último trimestre de 2014, además de recibir charlas en materia de emprendimiento, los estudiantes realizaron un ‘test para emprender’ para detectar el grado de motivación y el potencial emprendedor.

Simultáneamente a estas fases, los estudiantes pueden participar en el concurso ‘Planes de Empresa’ presentando su idea de negocio acompañada de un estudio plausible de viabilidad técnica y económico-financiera.