Prácticas en hostelería.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Prácticas en hostelería.
Prácticas en hostelería.

Redacción. El Plan de Empleo de Cruz Roja pondrá en marcha a lo largo de este primer trimestre del año un total de seis cursos con prácticas en diferentes restaurantes, hoteles y establecimientos comerciales de la ciudad.

La mayoría de dichas formaciones -dirigidas a favorecer la inclusión sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social- están orientadas al sector servicios, en especialidades como repostería, carnicería, restauración, camarera/o de pisos, servicio de cátering o animación sociocultural.

Para la puesta en práctica de la teoría colaboran con la institución humanitaria empresas y entidades como Escuela de Hostería y Turismo Padisa, Arranz Gastrocultura, Carnes Pérez y Sánchez, Alúa Turismo Activo o Gran Paladar Catering.

Estos cursos se enmarcan dentro de los itinerarios de empleo de Cruz Roja, y, por tanto, sólo pueden acceder a ellos las personas que se encuentran dentro de los mismos.

Un total de 347 de las 785 personas que pasaron el pasado año por los mencionados itinerarios de empleo lograron encontrar un trabajo, lo que supone una tasa de inserción del 44 por ciento.

Dichos itinerarios -que son la base de proyectos como la Red Interla[email protected], la Red Ariadna, el de Motivación, Activación y Acompañamiento para mujeres alejadas del mercado laboral y el de Itinerarios horizontales para jóvenes en la empresa- incluyen acciones de orientación, formación e intermediación que permiten a quienes toman parte en ellos mejorar sus oportunidades de acceder a un empleo.

No obstante, la institución humanitaria atendió en 2014 a otras 838 personas más que recurrían a la entidad en busca de apoyo y asesoramiento laboral, de tal forma que las atenciones del Plan de Empleo de Cruz Roja en la provincia de Córdoba crecieron un 16 por ciento respecto al año anterior (1.623 frente a los 1.396 ciudadanos de 2013).

Ante este panorama, la institución humanitaria sigue reforzando sus acciones en este terreno, para que las personas que participan en sus diferentes iniciativas aumenten sus posibilidades de hallar un puesto de trabajo.