Estrechar lazos.

Javier Collado

Dobuss

Tejido asociativo.
Tejido asociativo. / Foto: afecancer.org

Redacción. El tejido asociativo creció un 5% en Córdoba el pasado año tras la inscripción de 446 nuevas entidades en el Registro de la Junta de Andalucía, con lo que actualmente hay un total de 9.004 organizaciones inscritas en esta provincia, según la Delegación del Gobierno andaluz.

De esta cifra, la mayor parte son las de carácter cultural, ciencias, artes y letras, con 2.303, seguidas por las recreativas, con 965, de vecinos, con 813, las 721 educativas, 682 deportivas y 573 de acción social. La localidad con más asociaciones es la capital, con 5.559, seguida por Puente Genil, con 531, Lucena, con 458 y Palma del Río, con 330 .

De las entidades registradas durante el pasado año en la provincia, destacan las de carácter cultural y de humanidades, con 93 nuevas asociaciones, las 65 deportivas y 63 recreativas. Las Asociaciones activas más antiguas, registradas con los números 2 y 3,  son el Círculo Cultural Juan XXIII y el Círculo Taurino, ambas inscritas el 25-11-1965.

La delegada del Gobierno andaluz, Rafi Crespín, ha destacado el dinamismo y la vitalidad del movimiento asociativo de la provincia y el papel que desempeña, además de su importante contribución al crecimiento y bienestar de la sociedad cordobesa desde los diversos ámbitos en los que estas entidades desarrollan su actividad.

Rafi Crespín ha añadido que las asociaciones desempeñan un papel fundamental para el impulso del ejercicio activo de ciudadanía y la consolidación de un sistema democrático avanzado, con el impulso de valores esenciales para la convivencia, como la solidaridad y la tolerancia, y ha animado a la ciudadanía a asociarse para defender sus intereses legítimos y como una forma de aportar propuestas y participar en los asuntos públicos.

En el Registro de Asociaciones de Andalucía, que gestiona la Consejería de Justicia e Interior, no sólo se tramitan las nuevas inscripciones, ya que su labor se extiende a otros muchos procedimientos que afectan a las entidades ya inscritas, como la modificación de sus estatutos, el registro de órganos de representación, cambios de sede social, integración en una federación o extinción de la actividad.

El Registro de Asociaciones de Andalucía tiene por objeto la inscripción de todos los colectivos, federaciones y confederaciones que no tengan fin de lucro, constituidos al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y la Ley 4/2006 de 23 de junio de Asociaciones de Andalucía, que desarrollen sus actividades y tengan establecido su domicilio en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma, con exclusión de aquellas modalidades específicas reguladas por leyes especiales (confesiones religiosas, partidos políticos, organizaciones empresariales, organizaciones profesionales, comunidades de bienes o de propietarios, cooperativas o agrupaciones de interés económico o mercantil).

 

En toda Andalucía hay registradas oficialmente un total de 70.364 asociaciones de una tipología muy diversa, aunque las más numerosas son las de carácter sociocultural y las que se dedican su actividad a la acción social (asociaciones humanitarias y voluntariado),  así como las vecinales, profesionales, sanitarias, educativas, deportivas y recreativas.