Migración de las aves de África a la Península Ibérica.

Javier Collado

Dobuss

Migración de las aves de África a la Península Ibérica.
Migración de las aves de África a la Península Ibérica. / Foto: grullasmontmesa.es

Redacción. Desde mediados de febrero hasta finales de abril, el Grupo Local SEO-Córdoba de la Sociedad Española de Ornitología dispondrá de un punto de observación de aves en la Sierrezuela de Villafranca de Córdoba. La actividad está abierta a todas aquellas personas que quieran iniciarse en el mundo de la ornitología y se desarrollará durante los fines de semana y días festivos en horario de 9:00 a 14:00 horas.

Este proyecto tiene por objetivo determinar qué especies de aves migratorias realizan su ruta desde África hacia la Península Ibérica y norte de Europa, pasando por la Sierra Morena de Córdoba. La especie que mayormente se ha detectado en temporadas anteriores ha sido el Milano negro, una de las rapaces más abundantes de Europa, seguida de la Cigüeña blanca.

En este seguimiento no sólo se ha detectado el paso de las especies africanas que vienen a reproducirse en la Península Ibérica, también se han detectado las rutas de salida de aquellas especies invernantes que se dirigen a sus cuarteles de cría en el norte de Europa, como es el caso del Aguilucho pálido o el Milano real.

Milano Real. / Foto: seodonostia-gipuzkoa.blogspot.com
Milano Real. / Foto: seodonostia-gipuzkoa.blogspot.com

En total se han contabilizado 12.480 y 24.800 aves para las temporadas 2013 y 2014 respectivamente, lo cual puede darnos una idea de la importancia que tiene nuestra provincia como ruta migratoria una vez que estas aves han cruzado el Estrecho de Gibraltar.

El proyecto está abierto a todas aquellas personas que están interesadas en la observación de aves y en anteriores ediciones han participado colaboradores de Córdoba, Lucena, Puente Genil, Villafranca de Córdoba, Villanueva de Córdoba e incluso del vecino municipio sevillano de Écija.

Durante la temporada 2015, y tras solicitar a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio la adecuación del lugar de observación, esta actividad contará con el nuevo mirador panorámico sobre el municipio de Villafranca de Córdoba y la extensa campiña.