Vuelta al cole.

Javier Collado

Dobuss

Fracaso escolar.
Intentar mejorar el alto porcentaje de fracaso escolar es el objetivo de esta charla.

Redacción. El próximo jueves 5 de febrero, a las 12.30 horas, la sede de la Fundación Cajasur (Reyes Católicos, número 6) en el marco del proyecto Social Innovation for Communities, que promueve UpSocial/Barcelona y del que Fundación Xul es socio local en Andalucía, acogerá la presentación de tres innovaciones sociales internacionales que se han aplicado con éxito en el ámbito educativo y que, tras la revisión de un jurado de expertos, tienen potencial de implantación en Andalucía.

El objetivo del encuentro es identificar modelos que aportan una respuesta innovadora a los retos sociales, facilitar su réplica en otros contextos, en este caso en Andalucía. Para ello, las jornadas, con asistencia libre y gratuita, prevén la celebración de un debate, así como de reuniones privadas, previa cita, en los que se profundizará y resolverán dudas concretas sobre los proyectos presentados.

La complejidad de los procesos socioeconómicos y el fracaso escolar, que según el Ministerio de Educación alcanza una media estatal de un 24,9% (datos del curso 2010-2011), imponen la necesidad de buscar innovaciones educativas. Para eso, en el encuentro del jueves presentaremos tres innovaciones educativas desarrolladas en el ámbito educativo de Canadá, Estados Unidos y Sudáfrica, que han logrado darle la vuelta a los desafíos formativos de sus regiones y han mejorado significativamente el desempeño de alumnos, escuelas y comunidades.

«Con las fórmulas organizativas y pedagógicas imperantes no estamos garantizando el acceso de todas las personas a una educación de calidad, abocando a un considerable sector de la población al riesgo de exclusión social», aseguran desde la fundación. Desde UpSocial se ha trabajado en la identificación de fórmulas educativas que posibiliten la formación de una ciudadanía educada en valores, con capacidad de emprendimiento y aprendizaje continuo.

En esta primera fase de búsqueda, tanto a nivel local como en todo el mundo, se identificaron 20 modelos que contribuyen al éxito educativo de niños y jóvenes. Posteriormente, un jurado de expertos seleccionó las tres iniciativas internacionales con potencial de réplica en Andalucía y que se presentarán el jueves en la capital cordobesa.