Refuerzo escolar de Cruz Roja.

Javier Collado

Dobuss

Refuerzo escolar de Cruz Roja.
Refuerzo escolar de Cruz Roja.

Redacción. El voluntariado de Cruz Roja Juventud ofreció durante el pasado año talleres de refuerzo escolar, merienda y ayudas educativas de diversa índole a más de 1.400 menores en dificultad de Córdoba, Baena, Hinojosa del Duque, Puente Genil, Lucena, Montilla, Pozoblanco, Rute, Priego de Córdoba y Valle del Guadiato.

Dichas actividades forman parte del proyecto para la ‘Promoción del éxito escolar en menores en riesgo de exclusión social’, impulsado por la entidad en el marco del Llamamiento ‘Ahora + que nunca’ de respuesta a la actual crisis socioeconómica.

En la capital la organización trabaja en dos colegios públicos de otras tantas barriadas periféricas de la ciudad, como son el CEIP Los Ángeles (Alcolea) y el CEIP Guillermo Romero (Majaneque), además de la intervención con niños y niñas de distintos asentamientos de inmigrantes de la capital.

Las actuaciones del proyecto de Promoción del Éxito Escolar están dirigidas al apoyo y el acompañamiento educativo con la infancia y sus familias. Entre las actividades se encuentran el apoyo educativo, (donde se trabajan técnicas de estudio o el seguimiento académico y la realización de tareas escolares y refuerzo de materias específicas), la entrega de meriendas y de lotes de material escolar, así como ayudas económicas relacionadas con la escolarización y el rendimiento académico como becas de comedor, transporte, vestuario, gafas o actividades extraescolares.

A su vez, todas estas actividades se complementan con un servicio de soporte a las familias donde reciben información, orientación y apoyo socio-educativo en aspectos relativos a la escolarización y crianza. La intervención con el núcleo familiar se orienta en dos direcciones: por un lado, la socialización de los niños, y por otro, la información y formación de las familias y de la comunidad.

“En el contexto de crisis económica que sufre nuestro país, nos encontramos con un número considerable de familias que padecen especialmente situaciones de pobreza y exclusión social que redundan de forma directa en los niños y las niñas de las familias más pobres”, sostiene Antonio Rivera, presidente provincial de Cruz Roja.

Estas situaciones de pobreza y exclusión llevan aparejadas numerosas dificultades para el desarrollo de la crianza de los menores de edad que la familias tienen a cargo y acarrea consecuencias directas en su proceso de escolarización.

Así, muchas veces las familias se sienten desbordadas ante los requerimientos que se les hacen en ocasiones desde el centro escolar: se sienten incapaces de ayudar en las tareas escolares de sus hijos, o no pueden sufragar la compra de libros, material escolar, vestuario adecuado para asistir a las actividades de la escuela y las actividades extraescolares.

“El éxito escolar es un concepto claro para Cruz Roja Española: no se trata sólo de alcanzar el logro académico, sino que debe tener como resultado final la inclusión y la participación de los niños, las niñas y de sus familias en el proceso educativo y en la comunidad a la que pertenecen”, sentencia Antonio Rivera.