Sierra de la Subbética.

Javier Collado

Dobuss

Sierra de la Subbética.
Sierra de la Subbética.

Redacción. La Subbética ha desembarcado en Fitur con una oferta turística completa y variada, tanto como lo son sus municipios, en la que la naturaleza, la práctica deportiva, los restos arqueológicos de su pasado o el turismo vinculado a sus recursos hídricos son los grandes protagonistas.

La presidenta de la Diputación de Córdoba y alcaldesa de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos, ha destacado la gran variedad de actividades que puede realizar el viajero en la Subbética “gracias a su riqueza natural, a sus yacimientos y patrimonio monumental, a sus costumbres y tradiciones y a sus gentes”.

La mancomunidad de la Subbética ha volcado su estancia en Fitur en la difusión de una nueva guía de turismo dirigida a todas aquellas personas que quieran visitar la comarca de manera individual, ya sea en vehículo, moto o autocaravana.  La guía incluye tres rutas a realizar sobre ruedas proponiendo paradas y actividades variadas (catas de aceite, yacimientos, cuevas, turismo activo, etc). Se han editado 10.000 guías que serán distribuidas entre colectivos de caravanistas, ferias de turismo familiar, etc.

Priego de Córdoba y Carcabuey han dado a conocer sendos vídeos promocionales de las localidades, en los que queda resumida toda su oferta turística, y la nueva página web de Priego. En este sentido, María Luisa Ceballos, en calidad de alcaldesa de Priego, ha subrayado “la necesidad de incorporar las nuevas tecnologías a la promoción turística y de adaptarse a los nuevos tiempos”. En cuanto a la oferta turística de Priego, ha destacado que “tiene todos los colores; es naranja por sus aldeas y rincones, es púrpura por sus fiestas y tradiciones y es amarillo por su gastronomía, en la que el aceite juega un papel importantísimo”.

Zuheros ha presentado el paquete turístico ‘Conoce Zuheros’, realizado junto al Jardín Botánico de Olivos del municipio, único jardín botánico de olivos a nivel internacional. El paquete incluye desplazamientos, visita a almazaras y al jardín, ruta por Zuheros y la Cueva de los Murciélagos, degustación de aceites, etc.

Lucena ha centrado su presentación en la II Media Maratón ‘Tu Historia’ -que se celebrará el próximo 8 de marzo y que en su segunda edición espera duplicar el número de participantes- y en las posibilidades de su Auditorio Municipal para el turismo de congresos. Además, Lucena se ha sumado a las actividades que se realizarán durante este año en Córdoba con motivo del 700 aniversario de la sinagoga.  Así, se han presentado todos los actos previstos y se ha proyectado el vídeo ‘Luminar de culturas’, vídeo realizado en el marco del XIII Festival Internacional de Música Sefardí.

Por último, entre los proyectos más singulares y novedosos llevados a esta edición de FITUR está ‘Cabra Jurásica’, una iniciativa que pretende trasladar al visitante a la prehistoria a través de las calles de Cabra, finalizando las visitas en el Centro de Estudios Cabra Jurásica, situado en una reciente construcción todavía infrautilizada, el Centro Municipal Integrado. Se trata de un espacio de 300 m2 donde se ubicará una zona didáctica y colecciones particulares donadas recientemente. En el centro de Cabra se concentran lugares de gran interés geológico como el Lapiaz de Los Lanchares, las Dolinas de los Hoyones, el Paleokarst de la Venta de los Pelaos, la Sima de Cabra, etc.

Por otro lado, el Patronato Provincial de Turismo es el impulsor en la mancomunidad de la Subbética del proyecto ‘Estación Náutica Lago de Andalucía’, un nuevo recurso cuyo objetivo es fomentar el turismo activo y de naturaleza. Así, el Patronato está colaborando con el empresariado de la comarca de la Subbética, y especialmente con la Federación de Empresas de Turismo Activo de Andalucía (Andalucía Activa) para poner en marcha este recurso turístico utilizando el embalse de Iznájar y el río Genil. De tal modo, se pretende ofrecer una oferta de turismo deportivo, que respete el medio ambiente, potenciando actividades náuticas.