Carretera en obras.
Zona en obras.

Javier Collado

Dobuss

Carretera en obras.
Carretera en obras.

Redacción. El delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal, Andrés Lorite, ha anunciado esta semana que en un plazo máximo de tres semanas estará abierto al tráfico el puente sobre el río Guadalquivir en la CO-3313 ‘De A-431 a CO-3051’, que une Almodóvar y Gudalcázar, tras haberse cortado recientemente por descubrirse una fisura en la estructura de hormigón.

El también portavoz de la institución provincial se ha trasladado a la zona para comprobar in situ la fisura y para comunicar, además, que “los trabajos del proyecto definitivo podrán estar finalizados en unos seis meses. La Diputación va a llevar a cabo una actuación de urgencia y hoy mismo han dado comienzo las obras de reparación”.

Andrés Lorite, que ha estado acompañado de la alcaldesa de Almodóvar, Mª Sierra Luque, ha explicado que los ingenieros de la Diputación han llevado a cabo un estudio de los daños del puente, construido en 1964, y ha informado de que “para su reparación es necesario la regeneración del nudo dañado, pero para llevar a cabo esta apertura se va a instalar un apoyo provisional, que permita el tránsito de vehículos. Una vez restablecido el servicio se realizará la obra de reparación definitiva”.

El delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal ha afirmado que “la Diputación adquirió un compromiso que está cumpliendo y lo hemos hecho en el menor tiempo posible para subsanar un problema muy importante para los vecinos de Almodóvar, ya que esta es la principal vía de comunicación entre Guadalcázar y la localidad y, además, porque da acceso a explotaciones agrícolas”.

En este sentido, la Diputación de Córdoba, a través de Emproacsa (Empresa Provincial de Aguas de Córdoba, llevará a cabo la actuación en la arteria de abastecimiento de agua en alta de Almodóvar del Río para garantizar el el mismo. Para ello, antes de llegar a la zona afectada se efectuará un desvío de la tubería bajándola al cauce del río y desde ese punto se llevará enterrada hasta el final del puente donde se conectará y recuperará el trazado. La tubería que se empleará es de acero al carbono de 10 pulgadas de diámetro.