Mercado Victoria. / Foto: Tripadvisor.

Javier Collado

Dobuss

De Izda. A Dcha.: Marta Blanco, directora general de Turespaña; Rafael Gallego Nadal, presidente de CEAV; Isabel Borrego; secretaria de Estado de Turismo; Miguel Pichardo, socio del  Mercado Lonja del Barranco (Sevilla); Oscar Ubide, gerente de la Boqueria (Barcelona) y Máximo Doval, gerente del Mercado Victoria (Córdoba).
De Izda. A Dcha.:
Marta Blanco, directora general de Turespaña; Rafael Gallego Nadal, presidente de CEAV; Isabel Borrego; secretaria de Estado de Turismo; Miguel Pichardo, socio del Mercado Lonja del Barranco (Sevilla); Oscar Ubide, gerente de la Boqueria (Barcelona) y Máximo Doval, gerente del Mercado Victoria (Córdoba).

Redacción. Fitur ha sido el marco elegido para presentar públicamente la Asociación de Gastromercados Turísticos de España que está compuesta por los principales mercados tradicionales y los nuevos mercados “gourmet” orientados a la degustación, que se están consolidando como un nuevo producto turístico y lugar de visita obligada en las principales ciudades de España.

Darse una vuelta por un mercado “gourmet” a la hora del desayuno, del almuerzo, del café o de la cena, forma parte ya de las guías y programas turísticos recomendados para visitar cualquier ciudad del mundo. Según la Asociación, «es una experiencia increíble en un espacio diferente, donde la oferta gastronómica adquiere una identidad propia y típica de su entorno, es un placer para los sentidos».

La Red de Gastromercados Turísticos de España Spainmarkets es una asociación pública, sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo la defensa del patrimonio urbanístico, arquitectónico, histórico, artístico, cultural y, fundamentalmente, gastronómico y agroalimentario, del conjunto de ciudades adheridas a través de sus mercados, así como su promoción cultural y turística.

Los miembros promotores de Spainmarkets son el cordobés Mercado Victoria, el Mercado La Boqueria (Barcelona); Mercado Lonja del Barranco (Sevilla) y el Mercado Central (Valencia).

Presentación de la Asociación en FItur.
Presentación de la Asociación en FItur.

La Red tiene como finalidad la regulación del funcionamiento del proyecto Spainmarkets, cuyo principal objeto es conseguir que, en su conjunto, sea capaz de ofrecer un producto turístico singularizado e integrador para comercializar los Mercados adheridos, como un producto único en España, a través de convenios con entidades públicas y privadas.

En definitiva, dicen, «se trata de facilitar la tarea de desarrollar un denominador común, entre las ciudades que integran la Red, en lo que se refiere a realizar las actividades turísticas de cada uno de los Mercados Gastronómicos y ejecutar de manera conjunta acciones comercializadoras de cara al turismo internacional y nacional además de promover la cultura, gastronomía, folklore, etcétera, de cada ciudad».