Parque Natural de Cardeña-Montoro. / Foto: www.andalucia.org

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Parque Natural de Cardeña-Montoro. / Foto: www.andalucia.org
Parque Natural de Cardeña-Montoro. / Foto: www.andalucia.org

Redacción. La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha subrayado en su visita a Fitur el potencial de la naturaleza andaluza como recurso turístico a nivel internacional. Según la ‘Estrategia para la Gestión de la Estacionalidad Turística 2014-2020’, editada por el SAE, el impacto del ecoturismo en la Comunidad autónoma se aproximó en 2014 a los 337 millones de euros, creando 9.000 puestos de trabajo vinculados a 1.772 establecimientos.

Serrano ha sostenido que “el ecoturismo favorece el desarrollo socioeconómico y la generación de empleo en zonas rurales, ayudando a romper la estacionalidad del sector”. De ahí que haya explicado que la estrategia actual de la Consejería en relación al fomento del turismo en los espacios naturales tiene una triple dimensión: completar y mantener la dotación de equipamientos de uso público, dinamizar el tejido empresarial y el empleo verde vinculado a los servicios ambientales y trabajar en el desarrollo de tecnologías de la comunicación relacionadas con la promoción de estos enclaves protegidos y las visitas.

Sobre esta última cuestión, Serrano ha adelantado que la Consejería acaba de editar una Guía de localizaciones para la producción audiovisual en espacios naturales. “Esta publicación recoge  74 localizaciones representativas de estos espacios: dunas, playas, dehesas, altas cumbres, marismas, etc. “, ha apostillado.

La titular de Medio Ambiente  ha apuntado que los Planes de Dinamización de los equipamientos públicos ubicados en los espacios naturales, tales como los programas ‘La Naturaleza y tú’, dirigido a escolares; o  ‘La Naturaleza para todos’, destinado a colectivos de discapacitados, registraron la participación de aproximadamente 48.000 personas durante el pasado año, lo que supone un 40% más respecto a 2013. Serrano también ha recordado que la Junta de Andalucía ofrece en la actualidad 1.050 equipamientos. Las actividades que se ofertan en ellos, no sólo suponen la garantía del acceso de los ciudadanos a los espacios protegidos, sino también una relevante contribución al impulso del tejido productivo en las zonas rurales.

Seis de cada diez empresas adheridas a la CETS en Europa son andaluzas. Asimismo, la consejera de la Junta de Andalucía ha añadido que “la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio impulsa el desarrollo sostenible, haciendo compatible la preservación del entorno y el aprovechamiento de sus diversos recursos naturales”. Prueba de ello es que Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de espacios naturales adheridos a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), ya que 20 enclaves cuentan con este reconocimiento internacional. De este modo, y según Serrano, “seis de cada diez empresas adheridas a la CETS en Europa son andaluza”.

María Jesús Serrano también ha reiterado  la apuesta decidida del departamento que dirige por el avance del sello de calidad de productos o servicios, Marca Parque Natural. En estos momentos, un total de 170 empresas cuentan con licencia para certificar alguno de sus productos o servicios. De éstas, 96 pertenecen al sector turístico, 57 al agroalimentario y 17 a la artesanía. En este sentido, Serrano ha afirmado que “1.397 productos y servicios están certificados con la Marca”. Por último,  la consejera se ha referido a los esfuerzos del Gobierno andaluz de divulgar y promocionar este patrimonio natural a través de herramientas comunicativas como el portal web ‘La ventana al visitante’, que ha recibido 752.479 visitas en 2014, o la central ‘Reserva tu visita’, que ha computado 48.000.