Luz.

Javier Collado

Dobuss

Luz.
Luz.

Redacción.  La Biblioteca Provincial de Córdoba redujo el consumo eléctrico el pasado mes de diciembre a menos de la mitad que el mismo mes de 2013, según ha informado el director de la misma, Francisco del Río, en respuesta a una crítica formulada por un colectivo sobre un supuesto consumo excesivo.

Del Río afirma que cuando hay suficiente luz natural se apagan los fluorescentes del pasillo de entrada, siempre y cuando las vitrinas de novedades allí instaladas tengan suficiente visibilidad para que los usuarios puedan observarlas. De hecho, el pasado ejercicio se instalaron nuevas luminarias cenitales que dan suficiente iluminación a un coste muy inferior a la anterior.

Por otra parte, en 2014 se sustituyó toda la luminaria de la Biblioteca y se aprovechó para instalar led’s en todo el edificio, conforme al informe previo de la Agencia Andaluza de la Energía. Esta reforma supuso que la factura eléctrica haya bajado sustancialmente. En concreto, la factura de diciembre de 2013, uno de los meses con más consumo del año, ascendió a 2.562’93 euros, cifra que en el mismo mes de 2014 se redujo a 1.253’09 euros, y lo mismo ocurre en otros meses desde la modificación del sistema de iluminación.

 

“En consecuencia, afirma el director de la Biblioteca, no solo que no hay un exceso de consumo eléctrico, sino que se cumplen al máximo los criterios de austeridad que sigue la Junta de Andalucía”.