Pantano de Iznájar.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Pantano de Iznájar.
Pantano de Iznájar.

Redacción. Tres grupos de desarrollo rural andaluces –Subbética (Córdoba), Poniente Granadino (Granada) y Nororma (Málaga)– participan en el proyecto “Embalse de Iznájar-Lago de Andalucía como motor de desarrollo”.

La propuesta, auspiciada y coordinada por el primero de ellos, tiene como principal objetivo la elaboración acciones de sensibilización y promoción de infraestructuras turísticas en el entorno del pantano de Iznájar mediante el diseño de una estrategia común para la valorización, protección y aprovechamiento del entorno del Embalse de Iznájar, potenciando turísticamente el territorio y sus productos de turismo activo, cultural, complementario y de alojamiento.

Las actuaciones a realizar –complementarias a las que viene desarrollando las empresas agrupadas y entidades agrupadas en la Estación Naútica– pretenden fomentar de la cooperación entre todas las empresas o entidades del territorio a partir de la experiencia sobre desarrollo local que atesoran los GDRs, y mediante la adopción de una metodología o elaboración de un trabajo común.

Entre los cometidos de este grupo de trabajo figuran desde la fijación de normas y reglamentos de calidad para los sectores de hostelería y empresas turísticas que deseen integrarse en la comercialización del territorio Lago de Andalucía hasta la puesta en marcha de actividades de formación y reciclaje de personal de dichas empresas o la captación de nuevos proyectos empresariales que vengan a completar la oferta actual.

Asimismo, los tres GDRs integrados en el proyecto podrán realizar  estudios de mercado y ejecutar o participar en campañas de promoción nacional o internacional de este producto turístico o incluso participar en la mejora de las infraestructuras existentes y la creación de nuevas que permitan mejorar el servicio y diferenciarlo de otros similares.

Para ello se han considerado actuaciones tales como el intercambio de conocimientos y buenas prácticas, tanto entre el empresariado de las comarcas indicadas como el conocimiento del trabajo que se realiza en otras zonas de España de similares características.

Además se pretende elaborar un inventario georreferenciado de recursos, manuales de calidad y de comercialización, que se difundirá  a través de la realización de planos guía, una web y app para descarga de la información o material audiovisual.

El proyecto de la Estación Naútica Subbética-Lago de Andalucía agrupa ya a más de cincuenta empresas de las tres provincias andaluzas que bañan las aguas del embalse. Este proyecto es una de las grandes apuestas de desarrollo socio-económico del centro de Andalucía.