Visita a Palmanaranja.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Visita a Palmanaranja.
Visita a Palmanaranja.

Redacción. El asociacionismo en el sector de los cítricos en la provincia de Córdoba es un paso “fundamental” para la mejora de este sector, pues “lo haría más fuerte” frente a otras zonas productoras, según ha dicho el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Zurera.

Zurera, que ha mantenido una reunión con representantes de las empresas asociadas a Palmanaranja en Palma del Río, junto al alcalde de esta localidad, José Antonio Ruiz Almenara, ha indicado que es necesario que se asocien para contribuir a mejorar su situación, ya que actualmente sólo el 40% de los productores pertenece a alguna organización.

Por su parte, José Antonio Ruiz Almenara ha transmitido al sector su disposición a “facilitar fórmulas de apoyo para medidas que ha de proponer el propio sector, y el Ayuntamiento estará ahí para ayudar como hasta ahora lo ha hecho”. El alcalde ha propuesto a Palmanaranja que “con el apoyo del Grupo de Desarrollo Rural Medio Guadalquivir a Palmanaranja, se avance en una batería de medidas necesarias para mejorar la situación”.

Los representantes de Palmanaranja han destacado que esta campaña será difícil y se caracterizará por la escasez de la demanda y por unos precios bajos, debido también a las condiciones climatológicas. Otro aspecto que consideran que influye en la pésima marcha de la campaña, según esta asociación, es la entrada de productos procedentes de otras zonas productoras, especialmente de Sudáfrica y Egipto, con precios bajos. Además, los representantes han indicado que se están ofertando en los mercados naranjas al margen de las entidades comercializadoras legales, sin que se tenga certeza que cumplen las medidas de seguridad y calidad exigidas. Los representantes del sector han destacado también que el veto ruso ha sido otro factor que se ha sumado al descenso de la demanda.

Sobre este asunto, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha defendido en el  Consejo Consultivo de Política Agrícola celebrado el lunes 19 que la Unión Europea (UE) amplíe las cantidades asignadas para los cítricos en las medidas adoptadas ante el veto ruso.

Por otro lado, el delegado territorial y el alcalde han asistido a los controles y verificaciones realizados en la empresa Sunaran SAT por técnicos procedentes de Corea del Sur, para la venta de cítricos en el país asiático.