Dinero.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Presupuestos 2015.
Presupuestos 2015.

Redacción. El Pleno de la Diputación de Córdoba, reunido el jueves 23 de enero en sesión extraordinaria, ha aprobado, con los votos a favor del PP, la abstención del diputado por Unión Cordobesa Rafael Gómez, y los votos en contra del PSOE, IU y el diputado provincial por Unión Cordobesa Carlos Baquerín, el presupuesto para 2015 por una cuantía de 206.377.327 euros, un  2,09% menor al de 2014. “Este es un presupuesto útil que va a hacer a Córdoba infinitamente más competitiva”, ha indicado el vicepresidente primero de la institución provincial, Salvador Fuentes.

“La gran aportación de la política económica emprendida por ese equipo de Gobierno ha sido la reducción de la deuda viva en un 54%. Así, a finales de este año será de 92 millones de euros”, ha afirmado el también delegado de Hacienda en la institución, quien ha recordado que en 2011 esa deuda ascendía a 196 millones de euros.

En este sentido, Fuentes ha agregado que “la deuda por cada habitante cordobés pasa de 248 euros en 2012 a 115”, y ha argumentado que “esto se debe a que la Diputación, sus departamentos y sus empleados, están trabajando de manera coordinada. Hacemos más cosas porque estamos mejor organizados”.

El también delegado de Hacienda ha calificado la gestión de la institución como “dinámica y eficaz” y ha continuado indicando que “se ha alcanzado un nivel de ejecución presupuestaria del 83%, y el nivel de ejecución de las inversiones reales asciende a casi el 57%”.

Asimismo, Salvador Fuentes ha mencionado que “durante estos cuatro años se han impulsado las inversiones, aunque en este 2015 serán menores debido a que los fondos Feder llegan a su fin y a que también bajan las aportaciones de los ayuntamientos”. El vicepresidente primero de la institución ha relatado cada uno de los capítulos incluidos en el presupuesto y ha anunciado “el compromiso para que si hay superávit en el ICHL (Instituto de Cooperación con la Hacienda Local) se reparta en un 50% en proporción a la recaudación de cada ayuntamiento, un 25% para asegurar la propia estabilidad del instituto y el 25% restante para que la Diputación promueva inversiones”.

Entre otras cuestiones, Salvador Fuentes ha comentado que, dentro de los Gastos, suben un 1,2 % los gastos de personal por, entre otras cuestiones, el pago a los trabajadores del 25 % de la paga extra de 2012. Asimismo, se incrementa un 7% la aportación a Eprinsa (279.152 euros), sube un 33% el Programa de Actividades Culturales (326.080 euros) y otro 21,38% el de Conservación de Carreteras Provinciales. Igualmente, aumenta  en 2,5 millones (un 9%) la transferencia al Instituto Provincial de Bienestar Social, un 43% la aportación a la Fundación Botí (153.305 euros) y un 64% los programas de Emergencia Social (245.000 euros).

Además, se ha incluido en el Presupuesto de 2015 una partida de 300.000 euros para la Orquesta de Córdoba, y la aportación de 1,5 millones al Centro de Congresos. Los planes de Empleo y Fomento y Colaboración –que pasan a agruparse- suman 7,5 millones, el Plan de Aldeas asciende a 1,2 millones-, el Plan de Eliminación de Barreras Arquitectónicas suma 1 millón de euros, el Plan de Reparación y Mejora de Caminos tiene 1,5 millones, y se destinan 7 ,5 millones para carreteras y los programas encaminados a preservar el patrimonio histórico-artístico.