Jornada de matanza en El Alcornocal de 2014. / Foto: youtube.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Jornada de matanza en El Alcornocal de 2014. / Foto: youtube.
Jornada de matanza en El Alcornocal de 2014. / Foto: youtube.

Redacción. La aldea de El Alcornocal, de Fuente Obejuna, celebrará el próximo día 7 de febrero una edición más de su tradicional fiesta de la matanza del cerdo, en la que vecinos y visitantes pueden disfrutar de un día de campo con distintas actividades en torno al acto central de sacrificio y despiece del cerdo.

Este evento, impulsado por la Asociación de Vecinos de El Alcornocal, cuenta con la colaboración del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, que aporta una cantidad de 2.250 euros “para que pueda seguir celebrándose una actividad que repercute en el desarrollo económico del municipio y de sus aldeas”, ha destacado la diputada provincial Dolores Sánchez.

En este sentido, la alcaldesa de Fuente Obejuna, Isabel Cabezas, ha agradecido “el apoyo y el esfuerzo de la institución provincial para que esta fiesta tenga continuidad, ya que no se trata sólo de una jornada festiva y lúdica, sino que es un revulsivo para el pequeño y mediano empresario  de esta aldea, de apenas 100 habitantes, y redunda, por tanto, en la economía y el turismo de la zona”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos de El Alcornocal, Manuel Moreno, ha explicado que esta fiesta tiene ya doce años de historia, aunque tuvo que interrumpirse su celebración durante dos años. “Tras este paréntesis, hemos vuelto a retomar una tradición, cuya idea partió de un vecino de la aldea, con el objetivo de reunir a los vecinos para disfrutar de un día de convivencia”, ha apuntado Moreno.

La jornada dará comienzo a las 10.30 horas con una diana floral a cargo de la Banda Municipal de Música, a lo que seguirá una degustación de dulces y anís. Sobre las 11.30 se celebrará el acto central del sacrificio y despiece del cerdo, y a partir de mediodía tendrá lugar un taller de elaboración de embutidos para niños y adultos, una degustación de productos del cerdo ibérico y migas, una actuación de copla y exhibición de aves rapaces.