Plano de las obras.

Dobuss

Plano de las obras.
Plano de las obras.

Redacción. El Ayuntamiento de Cabra ha iniciado las obras de mejora en la Senda de Enmedio y la Senda de El Caz. Se trata de dos vías con un elevado tránsito de peatones que transcurren entre una zona de huerta en el interior del casco urbano, conformando un área de especial singularidad, ya que las huertas quedan ubicadas separando partes del casco urbano y articulando la fisonomía urbana de Cabra. El alcalde, Fernando Priego, y el concejal de Urbanismo y Obras, Juan Ramón Pérez, han dado a conocer estos trabajos.

Con estos trabajos se va a ensanchar estas dos vías, se les dotará de iluminación adecuada y se va a instalar mobiliario urbano (pérgolas para dar sombra y bancos) que hagan más agradable el paso a los ciudadanos, ya que se trata de las zonas más frecuentadas por los egabrenses para pasear.
De este modo además se está mejorando la superficie de las dos vías, dotándolas de hormigón estampado, se está ampliando la anchura del tramo peatonal de las dos sendas, se instalarán vallas para la protección de los viandantes y de las huertas, y se ubicarán paneles interpretativos e informativos sobre la zona para las personas que pasean por el lugar. Además se están realizando trabajos de limpieza en las acequias.
El coste de las obras se sitúa en 139.495 euros, por debajo de la estimación inicial, ya que el Ayuntamiento presupuestó para estos trabajos 200.000 euros, pero finalmente ha sido licitado a una empresa egabrense por la citada cuantía, sensiblemente inferior. También se reduce el tiempo de ejecución de las obras, de los 4 meses previstos se realizará en 2 meses. Las obras se realizan dentro del Plan Cabra Activa y es posible, según el alcalde, Fernando Priego, por el saneamiento de las arcas municipales, que ha posibilitado a su vez un superávit que ha permitido destinar los fondos entre otros fines a estos trabajos. Dará trabajo a ocho personas durante dos meses y generará 480 jornales.
La zona se encuentra cerrada al paso de viandantes para evitar riesgos, por lo que el alcalde, Fernando Priego, ha pedido paciencia a los ciudadanos, y ha agradecido la colaboración y actitud de los propietarios de las huertas de la zona, a los que se les informó con anterioridad y que incluso han cedido terreno para hacer posible el ensanchamiento de estas dos vías.