Alumnos.

Javier Collado

Dobuss

Alumnos. / Foto: fundacion.conacento.org
Alumnos. / Foto: fundacion.conacento.org

Redacción. El Aula de Debate y «Con Acento» organizan el torneo debate Jóvenes Promesas en la Universidad de Córdoba que se inicia este jueves 22 de enero, de 10 a 19 horas, en la Sala Mudéjar del Rectorado. Se trata de una competición que reúne a los mejores 24 centros de bachillerato de Andalucía y que se desarrollará en dos fases, una primera  en la que se clasifi­carán los mejores centros de cada provincia que competirán luego, en una segunda, a nivel autonómico, los días 12, 13, 14 y 15 de febrero.

En cada debate se enfrentan dos equipos (con cuatro alumnos y un capitán profesor en cada uno de ellos) de forma reglada equipo)  resolviendo una cuestión, a favor o en contra por sorteo, que conocen con anterioridad. Cada equipo interviene cuatro veces por debate (una introducción, dos refutaciones y una conclusión) con tiempos cronometrados y con un jurado que valora quien ha defendido mejor su postura.

En Córdoba, al igual que en el resto de provincias, se debatirán dos temas. Uno propuesto por la organización y otro propuesto por la ONG Ayuda en Acción que de esta manera continúa apoyando la concienciación sobre temas controvertidos entre los jóvenes.

La pregunta de Ayuda en Acción es: “¿Es factible, con el actual sistema económico, erradicar la desigualdad y la pobreza?”. El tema propuesto por Con Acento es “¿Es el emprendimiento la solución a los problemas económicos de España?”.

La participación en el torneo durante la fase regional es completamente gratuita para los centros participantes gracias a la contribución de los patrocinadores: la Diputación de Sevilla, Instituto Andaluz de la Juventud, Fundación Cajasol, Andalucía Emprende, y la Universidad de Córdoba; que contribuyen así a fomentar el espíritu crítico, la empatía y el dominio de la palabra entre los estudiantes.

En palabras del director del torneo y de la Sociedad «Con Acento», «Jóvenes Promesas no solo ha demostrado el valor de nuestros jóvenes y nuestra forma de expresarnos sino también el que tiene la palabra para llegar al consenso mediante la confrontación de ideas y  argumentos».

Jóvenes Promesas ha recibido los apoyos de numerosas personalidades e instituciones y ha sido  reconocido con el premio Andalucía Joven. Tras su sexta edición habrán pasado por el torneo más de 500 alumnos y 200 jueces, consolidándose como un referente en la innovación educativa, apostando por la introducción del debate como herramienta  que fomente la participación y el pensamiento crítico.

Con Acento es una iniciativa emprendedora joven a cargo de universitarios que forma en oratoria a directivos, políticos ydiferentes profesionales y tiene entre sus objetivos difundir el debate académico como herramienta de innovación docente. La entrada al público es libre hasta completar aforo.