Dinero.

Javier Collado

Dobuss

Presupuestos 2015.
Presupuestos 2015.

Redacción. La Delegación de Deportes de la Diputación de Córdoba verá aumentada su partida para el ejercicio 2015 en un 9% sumando 2.066.048 euros, ya que “la apuesta por el deporte sigue siendo firme en este equipo de Gobierno para que no falte en la provincia los parabienes de la práctica deportiva”, ha afirmado el delegado del Área, Agustín Palomares.

El diputado provincial ha desglosado la distribución presupuestaria entre las que cabe señalar los 400.000 euros que se dedican a la convocatoria de subvenciones a entidades deportivas de la provincia –con 100.000 euros más que en 2014-. “Desde 2011, esta convocatoria ha crecido un 56%, porque creemos que es de justicia que los clubes, asociaciones y federaciones cuenten con una ayuda a la labor que hacen en nuestra provincia”, ha manifestado Palomares.

Asimismo, se destinan 305.000 euros a las subvenciones con ayuntamientos, 130.000 al convenio con el Instituto Municipal de Deportes y 100.000 al programa de becas a deportistas individuales. Agustín Palomares ha subrayado la aportación para circuitos provinciales como es el caso del de Carreras Populares con 20.000 euros o el de Motocross con 10.000. “Este circuito tiene el doble de participantes que el regional y es único”, ha agregado el diputado.

Se contemplan partidas con clubes de alto nivel como el Córdoba CF con 100.000 euros, el Ángel Ximénez de Balonmano con 60.000 euros, el de Tenis de Mesa de Priego con 50.000 euros, así como otros clubes de la provincia como el CD Motociclismo Deza, Triatlón Montilla o el Club Adeba con 3.000 euros cada uno. Por último, Agustín Palomares ha resaltado el convenio con el Ayuntamiento de Rute para el establecimiento de la torreta de luz del campo de fútbol por 7.000 euros.

En relación a Juventud, el presupuesto para 2015 ascenderá a 1.987.000 euros, un 6% más que el pasado año. El delegado Agustín Palomares ha relatado que la campaña de Ocio y Tiempo Libre tendrá una partida de 270.000 euros. “Como novedad, para la convocatoria de los Campamentos de este año, se ha previsto, en colaboración con el Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), una bonificación para las familias con menos recursos”, ha dicho Palomares, quien ha comentado que se llevarán a cabo mejoras en la calefacción y tejados del Albergue de Cerro Muriano y se construirá un pozo para ahorrar agua.

Además, se destinan 200.000 euros a los planes de juventud con los ayuntamientos para facilitar la contratación de jóvenes, y 250.000 euros a becas de inserción laboral en el extranjero. “Aunque no tenemos competencias expresas en empleo, intentamos enfocar nuestra partida a fomentar la formación y la inserción laboral de nuestros jóvenes”, ha apuntado Palomares.

Baja la partida para turismo. La delegada de Turismo en la Diputación de Córdoba, Rocío Soriano, ha informado de que la partida del Patronato Provincial de Turismo asciende a 556.000 euros –baja 0,71% respecto a 2014-, cantidad con la que “intentamos consagrar los principios rectores de la gestión eficaz e innovadora de nuestros recursos, la racionalización del gasto y servir de herramienta a los municipios y al sector empresarial turístico”.

Además, Soriano ha apostillado que las tres líneas de actuación del presupuesto giran en torno a los gastos de personal, que se incrementan por la devolución de la paga extra, al gasto corriente que se reduce en un 6%, ya que “no se paga alquiler y aprovechamos los medios que la Diputación, como entidad, matriz nos ofrece con la Imprenta Provincial y con sus recursos logísticos. Y, por último a la inversión en el desarrollo y promoción turística de la provincia, que queda igual al año pasado, llegando a los 160.000 euros. Será una cantidad que podrá verse aumentada tras liquidar el presupuesto de 2014 e incorporar los remanentes”.

La delegada de Turismo en la institución provincial ha indicado que “con este presupuesto vamos a cumplir nuestro plan de promoción. Además, seguiremos acudiendo a las ferias nacionales e internacionales más importantes y continuaremos acogiendo a los receptivos, que en el 2014 alcanzaron los 74. Y llevaremos a cabo nuevas ediciones de material promocional con una imagen más vanguardista, pero sin perder nuestra esencia de historia y patrimonio”.

Cultura. El presupuesto de la Delegación de Cultura  de la Diputación de Córdoba para el año 2015  “experimenta un considerable incremento -de un 50.44%- (con una partida de 3.520.000 euros), “motivado por la respuesta y la demanda de los ciudadanos cordobeses”, según palabras de su responsable, Antonio Pineda.

Gran parte de esta partida se dedicará a los trabajos de restauración del patrimonio de la provincia, capítulo que también se ha visto aumentado de forma importante, debido a la gran demanda de los distintos municipios, y que se sitúa en 2015 en 586.000 euros –siendo en 2013 de tan sólo 160.000-.

Otra de las grandes apuestas de esta Delegación para este año será el programa de colaboración con los ayuntamientos de la provincia, que incluye ‘Córdoba, provincia de Cine’, ‘Condipuciertos’, ‘Jóvenes flamencos’ y ‘De copla por Córdoba’, entre otros

El diputado se ha referido, asimismo a la colaboración directa con la Orquesta de Córdoba, con un presupuesto de 300.000 euros, “que va a permitir que esta agrupación trabaje con otra seguridad y tranquilidad, y fruto de la cual se ha grabado la primera banda sonora para una película y podremos seguir trayendo escolares de la provincia a disfrutar de conciertos en el Teatro Góngora”.

En el capítulo de colaboración con instituciones y asociaciones, ha destacado la convocatoria de iniciativas culturales, que incluye, entre otras, la colaboración con la Fundación Viana.

Por su parte, el vicepresidente primero de la institución provincial, Manuel Gutiérrez, ha señalado que se dispondrá de una cantidad total de en torno a 15 millones de euros para acometer los distintos proyectos y actuaciones que se enmarcan en las delegaciones de Gobierno Interior –con una partida de 1.414.681 euros-, Conservación y Mantenimiento (9.208.000), Ediciones y Publicaciones (1.714.000), Parques y Talleres (1.400.000),  Archivo (en torno a 3.200) y Boletín Oficial de la Provincia (320.000 euros).

Gutiérrez ha explicado que “aunque el servicio de Archivo tiene la partida más reducida, hemos adicionado una pequeña cantidad para un proyecto tan importante como es la digitalización de determinados documentos de vital importancia de la provincia y de la propia institución”.

Asimismo, se ha incluido una partida para realizar trabajos de carpintería de la parte superior del Patio Barroco, “culminando así el proyecto de restauración de este espacio tan emblemático de la institución provincial”, ha subrayado Gutiérrez, quien añadido que también se concluirá el adecentamiento del aparcamiento “con una segunda fase en la que se acometerá la iluminación del patio y la instalación de cámaras de seguridad”.

Dentro del capítulo de Conservación y Mantenimiento, se va a destinar un millón de euros para el mantenimiento de edificios y otras construcciones, en el que se ha incluido una inversión para abordar la recuperación del estudio del pintor de la  Casa de Julio Romero de Torres, una vez que la institución provincial ya interviniera en este edificio con la recuperación de su patio.

La remodelación de los colegios provinciales será otro de los principales proyectos que se acometerá en este ejercicio, con la restauración del primer edificio y la adecuación de instalaciones anexas “donde se pretende albergar y concentrar dependencias y servicios de esta Diputación que están dispersos en distintos lugares de Córdoba”.

Por último, el diputado ha destacado que en febrero dará comienzo un proyecto de visitas guiadas al Palacio de la Merced “para acercar al ciudadano el rico patrimonio histórico del que disponemos”. Esta visita incluirá un recorrido por la Iglesia para explicar el proceso de recuperación que se ha llevado a cabo desde el año 1978, con una exposición de carácter permanente que se va a situar en el espacio del coro.