Investigador.

Javier Collado

Dobuss

Estas becas para los investigadores son una oportunidad de avanzar que es necesaria para este ámbito de profesionales.
Estas becas para los investigadores son una oportunidad de avanzar que es necesaria para este ámbito de profesionales.

Redacción. La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha concedido 30 ayudas para impulsar la movilidad de investigadores con experiencia en centros de referencia internacionales, dentro del programa Andalucía Talent Hub. Esta iniciativa, cofinanciada por el Gobierno andaluz (60%) y la Unión Europea (40%) a través de las acciones Marie Curie, ha puesto en marcha una segunda fase para conceder 20 nuevas ayudas, cuyo plazo de solicitud se mantendrá abierto hasta el próximo 14 de marzo.

El responsable territorial, José Ignacio Expósito, ha explicado que este programa busca impulsar la movilidad de investigadores con experiencia en conexión con el Espacio Europeo de Investigación (EEI), ofreciendo la oportunidad al personal científico de desarrollar un proyecto de investigación en centros considerados de referencia y a la vez de integrarse en el Sistema Andaluz del Conocimiento a través de entidades agregadas a los Campus de Excelencia Internacional andaluces.

Expósito ha destacado que dentro de las primeras 30 becas ya concedidas, un cordobés tendrá la oportunidad de desarrollar un proyecto investigador relacionado con la agroalimentación, “concretamente, con la contaminación de cultivos por aflatoxinas (hongos) que normalmente están asociadas a los cereales y frutos secos, y por ende, pueden afectar a los animales que se alimentan de ellos”. Este beneficiario tendrá como entidad contratante a la UCO y como entidad anfitriona a la ‘University of California Davis’ .

El programa Andalucía Talent Hub, gestionado por la Agencia Andaluza del Conocimiento y cuya inversión asciende a 9,3 millones de euros, establece dos regímenes de movilidad distintos para la concesión de subvenciones: uno de entrada y otro de salida. En el régimen de movilidad de entrada, los beneficiarios deben desarrollar su proyecto durante 24 meses en una entidad agregada a cualquier Campus de Excelencia Internacional con sede en Andalucía (Andalucía Tech, CEIBiotic, CEIMar, CeiA3, CEI CamBio y PatrimoniUN10) que además esté registrada como ‘Agente del Sistema Andaluz del Conocimiento’. Dicha entidad, actuará como entidad anfitriona y también como entidad contratante.

Por otro lado, en el régimen de movilidad de salida los beneficiarios deben ser residentes de un país miembro o asociado a la Unión Europea y desarrollar la primera parte de su trabajo    -entre los 12 y 18 primeros meses- en una entidad anfitriona de un país distinto al de su residencia, de fuera o dentro de la UE. Una vez agotado este plazo, y hasta completar 24 meses, finalizarán su proyecto en una entidad agregada a cualquier Campus de Excelencia Internacional con sede en Andalucía y registrada como ‘Agente del Sistema Andaluz del Conocimiento’. En este caso, la institución actuará como entidad contratante y durante la fase de retorno del investigador, también como entidad anfitriona.