Un momento de la presentación GC/CM

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Un momento de la presentación GC/CM
Un momento de la presentación GC/CM

Redacción. El Colegio Mayor Universitario de la Asunción albergará los días 20,21 y 22 de febrero el primer HackatonCampusin Watch2015 dentro del Plan de actuaciones del Consejo Social para el año en curso. Hackaton es un término usado para referirse a un encuentro de programadores destinado al desarrollo colaborativo de software en un tiempo corto.La palabra integra los conceptos de hacker y marathon.

El objetivo específico de esta reunión que ha sido presentada esta mañana en el Rectorado de la Universidad de Córdoba es generar aplicaciones dentro del campo de la  Salud y del llamado Internet de las cosas. Un Jurado  premiará las mejores, que competirán en el Hackaton global que se celebrará en Barcelona en el marco del Mobile World Congress. En la iniciativa colaboran las Universidades norteamericanas de Berkeley (California) y Stanford, las de Córdoba y Granada, el Instituto Tecnológico de Monterrey (Méjico), Global InDevices, la Junta de Andalucía, SparkLab, el MWC y el CEU de la UCO.

En palabras de  Juan Francisco Delgado de Global Indevices se trata de una reunión que coloca a Córdoba en un lugar de privilegio con el uso y diseño de la tecnología «Wearable» y Smartwatch formulando propuestas de aplicaciones dirigidas a este tipo de dispositivos que se caracterizan por incorporarse a alguna parte de nuestro cuerpo interectuando con él, de modo especial los relojes inteligentes o smartwatchs. Se trata de encontrar nuevas utilidades en áreas como la Salud, la Medicina, el Deporte , el bienestar, el entretenimiento o la industria. Un mercado que junto al de la tecnología wearable y la nube son los que mas volumen de negocio generarán en el mundo en el futuro mas inmediato, según todas las previsiones y tendencias.

Julio Camacho, presidente del CEU, expresó su satisfacción por esta iniciativa que abre además campos de colaboración interdisciplinar muy atractivos y pone en contactos formas de pensar y lenguajes complementarios, mientras el vicerrector de Innovación y Transferencia, Enrique Quesada subrayó la necesidad de este tipo de acciones y otras similares que la UCO tiene también incluidas en su I Plan propio de Innovación y Transferencia.Por su parte el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Jose Ignacio Expósito Prats subrayó la importancia de las nuevas tecnologías y sobre todo de las acciones de transferencia que hagan de éstas un elemento dinamizador de la Economía, generando bienestar , riqueza y oportunidades.

Cerró el acto la presidenta del Consejo Social, Anabel Carrillo comentando algunos aspectos de esta cita en la que confluyen dos de los objetivos estratégicos principales de dicho órgano como son intercambiar y emplear mediante el fomento de la cultura emprendedora en la comunidad universitaria. Sus destinatarios son jóvenes entre 18 y 35 años, alumnos y egresados de la UCO y de FP de Grado Superior en Programación si bien también está abierto a profesionales de empresas y creadores del ámbito digital.