Cuál es mi nombre, de Da.Te Danza.

Javier Collado

Dobuss

Cuál es mi nombre, de Da.Te Danza.
Cuál es mi nombre, de Da.Te Danza.

Redacción. Grupos escolares de distintos centros de Educación Infantil asisten mañana martes y el miércoles, 20 y 21 de enero, en el Teatro Góngora de Córdoba (ambos días en sesión
doble, a las 10.00 y a las 12.00), al espectáculo de danza contemporánea ¿Cuál es mi nombre?, de la compañía Da.Te Danza, dentro del programa ¿Vamos al teatro?, que organizan la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Córdoba y el Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE).

El espectáculo, recomendado para niños de 3 a 6 años, lo protagonizan dos intérpretes/bailarines, Greta Johnson e Iván Montardit, con experiencia en danza y pedagogía. La dirección teatral es de Rosa Díaz, mientras que Jesús Fernández es el creador del espacio sonoro; Laura León, del diseño de vestuario, y Luciano Illanes, de la escenografía.

El texto y dramaturgia que otorgan el hilo conductor a la pieza, plantea entre otras cuestiones, el crecimiento personal del niño y su búsqueda de identidad. ¿Cuál es mi nombre? es una pregunta abierta que deriva en otras muchas preguntas que, a su vez, llevan a infinidad de respuestas. Venimos al mundo con un nombre concreto, en un lugar concreto, en una familia y entorno definidos, y nada de eso ha sido elegido por nosotros mismos; es nuestro manuscrito inicial y a partir de ahí se definirá el rumbo de nuestra vida y lo que se escribirá en ese manuscrito, aun sin experiencias. Vamos por un camino al que llaman vida, y a cada paso descubrimos nuevos objetos, circunstancias, personas y experiencias, que hacemos parte de nuestro equipaje. A veces ese equipaje pesa mucho y tenemos que desprendernos de algunas cosas que ya no nos sirven o nos molestan, pero cada uno lo hace de un modo diferente; el modo que cada uno elija le irá definiendo hasta llegar a ser adulto.

La historia va creciendo como el ritmo del espectáculo, mediante un lenguaje no verbal a través danza y la expresión del cuerpo. Sin embargo, hay algunas partes en las que afloran las palabras para enlazar situaciones y dar impulso a momentos concretos del espectáculo. Los pequeños reconocerán el lenguaje ligado al movimiento y esto, unido a la luz y la música, los sumerge en un clima familiar y agradable, captando su atención, sin necesidad de recurrir a efectos superficiales. Desde el inicio, como en todos los espectáculos de Da.Te Danza, se pone en marcha un proceso de de investigación en relación al tema que se quiere desarrollar, en este caso el descubrimiento, el cambio y la toma de decisiones desde el punto de vista de un niño.

Fundada y dirigida por el bailarín y coreógrafo Omar Meza, Da.Te Danza es una compañía granadina de danza contemporánea, que desde su creación en octubre de 1999 ha estrenado un total de 18 producciones.

El programa educativo ¿Vamos al teatro? tiene como objetivo la promoción y difusión teatral entre los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de nuestra ciudad, así como el disfrute del hecho
teatral entre el público familiar.