Mujeres de Kayes y Ségou.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Mujeres de Kayes y Ségou.
Mujeres de Kayes y Ségou./ Foto: Cruz Roja. 

Redacción. Alrededor de 300.000 mujeres y niñas de Malí se van a beneficiar de un proyecto de Cruz Roja Española apoyado por el Ayuntamiento de Hinojosa del Duque y la Diputación de Córdoba para luchar contra la mutilación genital femenina.

En concreto, esta iniciativa –financiada también por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y las diputaciones de Cáceres y Badajoz-pretende contribuir al abandono paulatino de esta práctica y atender aquellos casos de mujeres que han sufrido complicaciones obstétricas derivadas de la ablación.

El objetivo general pasa por conseguir que más de 25 municipios de las regiones de Kayes y Ségou (lo que incluye a unos 150 pueblos y 300.000 mujeres y niñas) mejoren la salud reproductiva, haciendo especial énfasis en la prevención de la escisión.

La meta que Cruz Roja se ha marcado con este proyecto es conseguir que la práctica de la mutilación genital, muy extendida en la zona, se reduzca del 85 al 65%.

De igual modo, se respaldará y formará a líderes de agrupaciones femeninas para que puedan ejercer un liderazgo eficaz para la defensa y orientación en cuestiones de salud reproductiva. E, igualmente, organizaciones comunitarias locales, la Cruz Roja Maliense, los servicios técnicos y el personal sociosanitario verán reforzadas sus capacidades para promover el abandono de la escisión en sus respectivas zonas de intervención.

En Malí, la ablación es una práctica muy extendida en todas las regiones del país, pero las tasas son especialmente elevadas en las regiones de Kayes y Ségou, con índices que en algunos municipios llegan al 98% de la población femenina. Por ello, desde hace ya más de una década Cruz Roja Española trabaja en estrecha colaboración con la Cruz Roja Maliense para reducir esta práctica y paliar sus consecuencias sobre las mujeres.

Es el quinto año seguido que el Ayuntamiento de Hinojosa del Duque, a través de la convocatoria de Acción Concertada de la Diputación de Córdoba, ha decidido respaldar acciones de cooperación internacional de Cruz Roja. En ediciones anteriores su apoyo –que en este año se concreta en una ayuda de 4.500 euros- se ha orientado a proyectos en Guatemala, Nicaragua y Honduras.