Dinero.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Presupuestos 2015.
Presupuestos 2015.

Redacción. El Instituto Provincial de Bienestar Social de la Diputación de Córdoba contará para el ejercicio 2015 con un presupuesto de 33.739.184,79 euros -un 10,77% más con respecto al año anterior- “con el objetivo de garantizar las ayudas a los municipios menores de 20.000 habitantes, y seguir atendiendo las necesidades de quienes más lo necesitan”, según ha destacado hoy en rueda de prensa la responsable de este organismo, Dolores Sánchez.

De este montante global, más de ocho millones son aportados por la Diputación al instituto–un 28% más que el año pasado- “lo que pone de manifiesto la gran apuesta de la institución provincial por consolidar todos aquellos programas que tenemos en la provincia en materia social”, ha insistido la diputada.

Sánchez ha detallado que el incremento del presupuesto de este año responde al aumento de la partida destinada al capítulo de gastos de personal (más de siete millones), el incremento de la transferencia de la Junta de Andalucía en el servicio de Ayuda a Domicilio, y la mayor dotación de los programas que tiene la Diputación (con un presupuesto de 24.613.901 euros).

Desglosado por programas, el de Ayuda Económica a Familias contará con un montante de 442.815 euros; el de Emergencia Social, de 100.000 euros; el de Empleo Social, de 500.000 euros (un 57% más con respecto a 2014); y el de Ayuda a Domicilio, dotado con 23.181.568 euros. La diputada ha destacado que “la Diputación mantiene en 2015 su compromiso de ir pagando puntualmente, cada dos meses, a los ayuntamientos el importe de la Ayuda a Domicilio, al margen de que la Junta se siga retrasando en su aportación”.

Asimismo, se destinará un importe de 103.280 euros al programa de Estancias y Residencia de la Tercera Edad; la aportación a la Fundación Cordobesa de Tutela será de 36.067 euros; y el programa de ayudas por nacimiento, adaptación o similar, que este año se extiende a los municipios menores de 20.000 habitantes; y el de Envejecimiento Activo tendrá una aportación de 100.000 euros.

Para finalizar, la diputada ha recalcado “el esfuerzo que hacemos desde la Diputación, con un presupuesto que denota el compromiso con los sectores más desfavorecidos, y el conocimiento que tenemos de la realidad social y de las necesidades de la provincia de Córdoba”.

En cuanto a la Delegación de Igualdad, su presupuesto se incrementa también este año, en un 4% con respecto al ejercicio anterior, alcanzando una cantidad de 1.354.690,45 euros.

La delegada del Área, María Trinidad Moreno, ha subrayado que este aumento se va a reflejar en el refuerzo de tres líneas de actuación fundamentales: la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres, y la prevención de la violencia de género; políticas activas de empleo y la incorporación e inserción laboral de colectivos más desfavorecidos.

El primero de estos objetivos, el desarrollo de acciones encaminadas a la igualdad de oportunidades y de prevención y erradicación de la violencia de género, contará con un presupuesto de 131.000 euros, y contempla distintos programas como ‘Mujeres en marzo’, así como actividades varias destinadas al fomento de esta equiparación real.

La segunda línea de trabajo, a la que se destinan 762.575 euros, está orientada a la formación y capacitación personal y profesional de mujeres en el medio rural, al fomento de políticas activas de empleo y a la incorporación e inserción laboral de colectivos de mujeres más desfavorecidas.

Por último, la Delegación de Igualdad contará con una cantidad de 130.000 euros para la elaboración y el apoyo del tejido asociativo, a través de la convocatoria de subvenciones y asociaciones de mujeres, convenios con colectivos y entidades y convocatorias de subvenciones a ayuntamientos.

Recursos Humanos. La Delegación de Recursos Humanos, por su parte, dispondrá en 2015 de un presupuesto de 40.576.107,47 euros -500.000 euros más que el año pasado-, “aumento que se debe, fundamentalmente, al abono del 25% de la paga extraordinaria correspondiente al año 2012, y con el que esta Administración quiere reconocer el esfuerzo que los trabajadores de esta Diputación han hecho durante años muy difíciles para la provincia de Córdoba”.

La responsable del Área, Pilar Gracia, ha destacado que este presupuesto “viene a dar respuesta a las necesidades que tiene la provincia desde su capital humano, que está en un continuo ajuste, reorganización y reajuste de toda su estructurar organizativa”.

La diputada ha destacado, entre algunos de los principales logros alcanzados en materia de gestión de personal, y que serán contemplados en el presupuesto de este ejercicio, “la aprobación del convenio colectivo y el acuerdo de funcionarios, que introduce notables incrementos y mejoras en beneficios sociales para el empleado”.

“Asimismo, se acometerá algo que se ha convertido en una demanda histórica en esta Administración, como es la funcionarización del empleado público, algo que ya hemos conseguido en parte, ya que hasta el momento hemos incrementado en un 2% el número  de funcionarios que tiene esta Casa y estamos en un 55% en estos momentos”.

Para finalizar, Pilar Gracia ha subrayado que ya está muy avanzada la oferta de empleo público de 2015, “de la que daremos cuenta próximamente” y se ha congratulado de “poder dar estabilidad en el empleo y cobertura a un servicio tan importante como es el Centro de Discapacitados Psíquicos de Alcolea”.

En este sentido, la diputada ha destacado que “desde el área de Recursos Humanos se  va a garantizar las bajas por enfermedad, vacaciones y cualquier eventualidad de los más de 100 trabajadores que desempeñan allí sus funciones”.