App.
Nueva aplicación del SAS.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

App.
Como novedad, los participantes pueden acceder al curso y trabajar en él desde tabletas y dispositivos móviles.

Redacción. El pasado viernes 9 de enero daba comienzo la cuarta edición del curso ‘Técnico de comercio exterior. Gestión de la internacionalización de la empresa’ en la modalidad on line, actividad formativa impulsada por el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba que es totalmente gratuita y en la que este año participan 31 empresarios de la provincia.

En la sesión de apertura, el vicepresidente primero de la institución provincial, Salvador Fuentes, subrayó que “es un curso vital y prioritario para el Consorcio. Todo lo que sea abrir mercados e internacionalizar es bueno para nuestra provincia”. Además, Fuentes apuntó que es importante “aprender de los demás, tener habilidades sociales, idiomas y cooperar. No tenemos que ser perfectos, sino  romper complejos y conocer gente que va por delante”.

Por su parte, el director del curso, Antonio Arias, agradeció la labor del CPDE por sacar adelante una vez más esta iniciativa, y comentó que el curso “se basa en la frase de exportar no es fácil ni difícil, sino solamente posible”. Arias resaltó que “hemos recibido una avalancha de peticiones”, y que el curso “toca todos los palos de la internacionalización”.

Además, el consultor Francisco Javier Sánchez ensalzó la gestión de la institución provincial ya que “puede ser la diputación que más atención preste al comercio exterior. Debido a la crisis, las empresas se han visto en la necesidad de encontrar nuevos mercados para expandirse o mantenerse. Por tanto, este aprendizaje se hace necesario”.

El curso se estructura en 14 unidades y tiene una duración de 315 horas, la mayor parte on line. Además, como novedad de esta edición, los alumnos podrán acceder al curso y trabajar en él desde tabletas y dispositivos móviles y se ha ampliado a cuatro el claustro de profesores.

Así, forman parte del claustro Antonio Arias, director del curso y agregado comercial de la oficina comercial de España en Zagreb; Rafael Hernández, geógrafo y responsable TIC de la Dirección Territorial de Comercio y delegado de ICEX en Andalucía; Francisco Javier Sánchez, consultor freelance en materia de marketing e internacionalización; y Manuel Bellido, abogado y socio director de Chaveta abogados.

Los temas versarán sobre el entorno económico internacional, los planes de exportación e importación, los instrumentos de gestión pública y privada que intervienen en el proceso de internacionalización, los mercados multilaterales y las oportunidades de negocio para las empresas cordobesas.

Igualmente, el curso expondrá los instrumentos a tener en cuenta en cualquier operación internacional, como el marketing, la contratación, los cobros y pagos, la logística y la gestión aduanera, las redes sociales y la Web 2.0. El proyecto se completa con tres sesiones presenciales y actividades de networking.

El contenido del curso se podrá encontrar en la nueva Guía para la Internacionalización de la Empresa Cordobesa, que está a punto de ver la luz y que puede considerarse un libro de cabecera para todos aquellos empresarios que hayan decidido abrir nuevos mercados.