Señal de obra.

Javier Collado

Dobuss

Señal de obra.
Señal de obra.

Redacción. La Diputación de Córdoba destinará 315.000 euros a la reparación de la inestabilidad de la carretera provincial CO-8205, vía que se inicia en Almedinilla y culmina en Priego y que destaca por conectar a multitud de explotaciones agrícolas y por ser el único acceso pavimentado a las aldeas de La Fuente Grande, Brácana y Venta Valero –pertenecientes a Almedinilla- y a las de Las Navas y La Poyata –de Priego de Córdoba-.

Así ha sido anunciado por el portavoz del Gobierno provincial y delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, quien ha explicado que “vamos a sacar por trámite de urgencia a licitación un proyecto para reparar de forma global el deslizamiento de una carretera que une cinco núcleos de población”.

De este modo, ha proseguido, “vamos a mejorar el drenaje profundo mediante pozos drenantes, vamos a  hacer mejoras estructurales con una pantalla de pilotes y rehabilitar su geometría son rasantes y anchos de vía iguales al resto de la carretera, culminando con dos capas de rodadura y una caseta para el seguimiento de las pruebas geotécnicas que se realizaron”.

El diputado provincial ha recordado que la institución provincial ya realizó una actuación de emergencia en 2013 cuando se produjo un deslizamiento que ocasionó el hundimiento de la calzada. “Ahora de lo que se trata es de complementar lo que se hizo con urgencia y actuar de forma definitiva para garantizar la total seguridad vial de esta vía”.

Por otro lado, el también portavoz del Gobierno provincial ha informado de otras tres actuaciones de inminente ejecución en vías de la red provincial y en equipamientos municipales. En este sentido, se ha referido a la obra para la construcción de un acerado en la margen derecha de la CO-3105 que va desde Alcolea a la barriada de Los Ángeles, con un presupuesto de licitación de 265.000 euros.

Esta actuación contempla la ejecución de un acerado de dos metros a lo largo de un kilómetro y de una pasarela peatonal de 73 metros paralela al puente para salvar las vías del ferrocarril. Según Lorite, “era importante la cuestión de la seguridad vial y responder a una petición histórica de la barriada porque son muchos los vecinos que transitan por esta carretera”.

Finalmente, el diputado ha anunciado el inicio de la segunda fase de la reparación de la carretera CO-5212 de Aguilar por Cortijo del Río, “una actuación de drenaje, en el firme muy deteriorado por las lluvias, en al estructura y de señalización que asciende a 240.000 euros”.

Por último, Lorite ha señalado el inicio del expediente de contratación de la obra de terminación del pabellón de usos múltiples de Conquista, obra cuyo importe asciende a cerca de 205.000 euros y que, en palabras del delegado, “está incluida en los Planes Provinciales de Obras y Servicios para el cuatrienio actual y supondrá la culminación de este equipamiento en los próximos meses con el compromiso de que esté ejecutado antes de que termine la actual legislatura”.